El Consejo adoptó hoy una decisión sobre la firma y aplicación provisional de los acuerdos sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) y los mecanismos financieros noruegos para el período 2021-2028.
La decisión cubre también la firma y aplicación provisional de dos protocolos bilaterales de comercio pesquero con Islandia y Noruega, que se negociaron en paralelo.
Además, el Consejo dio su acuerdo de principio y decidió solicitar la aprobación del Parlamento Europeo para la celebración de estos dos acuerdos y dos protocolos.
Los mecanismos financieros del EEE y Noruega para 2021-2028 establecen la contribución de los estados de la AELC del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) a reducir las disparidades económicas y sociales en el Espacio Económico Europeo.
Los dos mecanismos financieros aportarán juntos una contribución financiera de 3.268 millones de euros a la cohesión económica y social en el Espacio Económico Europeo desde mayo de 2021 hasta abril de 2028.
Este importe consiste en asignaciones específicas por país para Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, según la clave de distribución del Fondo de Cohesión.
La financiación estará disponible para promover tres prioridades temáticas generales:
- Transición verde europea
- Democracia, estado de derecho y derechos humanos
- Inclusión social y resiliencia
PROTOCOLOS BILATERALES
Los dos "protocolos adicionales" a los acuerdos bilaterales de la UE con Noruega e Islandia, que se negociaron en paralelo, prevén la liberalización del acceso al mercado de la UE para algunos pescados y productos pesqueros originarios de esos países desde mayo de 2021 hasta abril de 2028, basándose en el protocolos para el periodo 2014-2021.
Noruega también renovará el acuerdo de tránsito de pescado para los buques de la UE que desembarquen capturas en Noruega.
