Los 27 han adoptado este lunes por unanimidad la directiva sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo. Las reglas actualizadas reducirán los límites actuales de asbesto, introducirán un método más moderno para medir los niveles de exposición y fortalecerán las medidas preventivas y de protección.
Con las únicas abstenciones de Bulgaria, Hungría y Polonia, el Consejo ha adoptado durante el Consejo de Agricultura y Pesca celebrado este lunes en Luxemburgo la directiva modificada en consonancia con los últimos avances científicos y tecnológicos.
El Consejo publicó una infografía sobre el impacto del amianto en la salud de los trabajadores que revela que provoca enfermedades graves, como el cáncer y que solo en 2019, se cobró casi 72 000 vidas en la UE. Se estima que entre 4,1 y 7,3 millones de trabajadores están expuestos al amianto en la UE, principalmente en el sector de la construcción. Y es que aunque todas las formas de este grupo de minerales están prohibidas en la UE desde 2005, el amianto sigue estando presente en los edificios más antiguos.
Por ello, las reglas actualizadas, además de reducir los límites actuales de asbesto, introducir un método más moderno para medir los niveles de exposición y fortalecer las medidas preventivas y de protección, también prevén medidas preventivas y de como la obtención de permisos especiales para la retirada de amianto y la comprobación de si hay amianto en edificios antiguos antes de iniciar los trabajos de demolición o mantenimiento. Así pues, la infografía muestra que es probable que muchos de los 220 millones de edificios que se construyeron antes de la prohibición sean renovados, adaptados o demolidos.
La Comisión presentó en septiembre de 2022 un paquete un paquete que incluía una propuesta para modificar la Directiva sobre el amianto en el trabajo para mejorar la protección de los trabajadores mediante la reducción significativa del límite de exposición laboral al amianto. El pasado 23 de junio de 2023, la Presidencia sueca del Consejo alcanzó un acuerdo provisional sobre el expediente con el Parlamento Europeo y el pleno del Parlamento Europeo votó a favor de las normas actualizadas el 3 de octubre de 2023.
Así pues, la adopción de este lunes por parte del Consejo es el último paso del proceso legislativo por lo que las nuevas medidas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
A partir de su entrada en vigor, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar todas las disposiciones de la directiva a su legislación nacional y de seis años para introducir de la microscopía electrónica como método de medición. Una vez hayan pasado seis años, también tendrán que elegir entre dos límites de exposición.






