El Consejo adoptó hoy nuevas normas sobre indicaciones geográficas de alimentos y bebidas. Según informó hoy el Consejo, más de 3.500 alimentos y bebidas están protegidos por la legislación de la UE. Entre ellos se incluyen productos de primera calidad y reconocidos de nuestra tradición gastronómica.
Los sistemas de calidad de la UE salvaguardan el patrimonio de los productos agrícolas europeos. Hacen que los productos de calidad sean fácilmente reconocibles para los consumidores y ofrecen oportunidades de mercado a los productores, incluidos los de fuera de la UE.
Los estados miembros de la UE tienen un patrimonio vasto y diverso de alimentos y bebidas locales. El champán francés, el jamón de Parma italiano, el queso manchego español y las aceitunas Kalamata griegas son sólo algunos de los productos que han otorgado a la producción agroalimentaria de la UE una reputación internacional.
La UE, con sus 27 estados miembros, es el principal exportador de productos agroalimentarios a nivel mundial.
Desde la década de 1990, las normas de la UE han protegido los productos regionales y locales de Europa a través de sistemas de calidad de la UE al reconocer la singularidad de:
- composición del producto
- el origen de las materias primas (climatología, características del suelo, variedades vegetales, razas animales)
- métodos de producción
La política de calidad de la UE incluye indicaciones geográficas y otros sistemas.
Las indicaciones geográficas son derechos de propiedad intelectual y como tales brindan protección legal a los productos. Incluyen:
- denominaciones de origen protegidas (DOP)
- indicaciones geográficas protegidas (IGP y IG de bebidas espirituosas)
-
Otros sistemas reconocen características específicas de los productos que ofrecen oportunidades de comercialización a los productores. Estos son:
- la etiqueta 'especialidad tradicional garantizada (ETG)': resalta el método de producción y las características únicas del producto, independientemente de dónde se produzca
- el término de calidad «producto de montaña»: para productos originarios de zonas montañosas de la UE
- El logotipo de las regiones ultraperiféricas: para los bienes producidos en las regiones ultraperiféricas de la UE, incluidas las Islas Canarias y la Guayana Francesa.
BENEFICIOS CALIDAD
Los sistemas de calidad de la UE aportan beneficios tanto a los productores como a los consumidores y, al mismo tiempo, contribuyen al comercio, el crecimiento económico y el desarrollo rural.
Para productores:
- protección de nombres de productos específicos y su reputación
- Preservación y mejora de los procesos de producción tradicionales y del conocimiento local.
- salvaguardar la biodiversidad de razas y variedades vegetales locales
- protección contra la imitación y el fraude
- oportunidades para mayores ingresos
Hay una mayor transparencia para los consumidores, permitiéndoles reconocer fácilmente los productos de calidad y tener una garantía y certificación del verdadero origen del producto.
Los programas de calidad dan a los productores una ventaja competitiva al permitirles comercializar mejor sus productos y aumentar sus ventas, incluso con el apoyo de grupos de productores locales.
Según un estudio publicado por la Comisión Europea en 2020, el valor de venta unitario de un producto con indicación geográfica duplica de media el de un producto similar no certificado .
+100%
sobre el valor de ventas de productos no certificados
El mismo estudio estimó el valor de las ventas de productos protegidos en la UE en más de 77 mil millones de euros en 2017. Esto representó el 7% del valor total de las ventas del sector europeo de alimentos y bebidas.
La exportación de productos protegidos más allá de las fronteras de la UE genera más de una quinta parte del valor total de las ventas. Las indicaciones geográficas representan alrededor del 15% del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE , y los vinos representan el 50%.
INDICACIONES GEOGRÁFICAS
Las indicaciones geográficas otorgan reconocimiento a los productos más emblemáticos y prestigiosos que representan el verdadero sabor de Europa.
A un producto se le puede conceder una indicación geográfica si tiene un origen geográfico específico y es reconocido por sus características y métodos de producción únicos.
Los productos elegibles para indicaciones geográficas son:
- productos agrícolas y alimenticios
- vinos
- bebidas espirituosas
En marzo de 2024, se habían registrado más de 3 500 nombres en el registro de indicaciones geográficas de la UE, eAmbrosia.
Los cinco países con mayor número de nombres registrados son Italia, Francia, España, Grecia y Portugal. Los países no pertenecientes a la UE también pueden proteger sus productos a través del esquema de la UE. China es el país no perteneciente a la UE con mayor número de registros y el octavo en general.
Las indicaciones geográficas son derechos de propiedad intelectual . Proporcionan protección legal a los productos contra la imitación y el mal uso dentro de la UE, y también en países no pertenecientes a la UE a través del acuerdo de derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIP) de la Organización Mundial del Comercio y otros acuerdos de protección específicos.
Los estados miembros de la UE son responsables de tomar las medidas necesarias para proteger los nombres registrados dentro de su territorio.
Las indicaciones geográficas se reconocen por los símbolos que se encuentran en los envases de los productos agroalimentarios en los supermercados y tiendas.
Las etiquetas de calidad DOP e IGP son obligatorias para todos los productos alimentarios y agrícolas . Sin embargo, estas etiquetas son opcionales para los vinos y bebidas espirituosas .
Los sistemas de calidad de la UE son un sistema probado para proteger las especialidades y tradiciones gastronómicas de Europa. En vigor desde hace más de 30 años, la legislación sobre indicaciones geográficas de la UE comprende una serie de reglamentos.
Una reciente evaluación de la normativa realizada por la Comisión Europea ha mostrado margen de mejora en varios aspectos de la legislación actual.
El Consejo ha trabajado con otras instituciones de la UE para fortalecer las indicaciones geográficas , en particular para aumentar su adopción en toda la UE y mejorar las disposiciones sobre protección y sostenibilidad en línea.
El 24 de octubre de 2023, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la revisión de las normas. Fueron adoptados por el Consejo en marzo de 2024, poniendo fin al proceso legislativo.
Algunas de las principales mejoras a las reglas son:
- un procedimiento de registro simplificado y más eficiente , que acortará el tiempo de espera entre la solicitud y el registro real de la indicación geográfica
- mayor protección de las indicaciones geográficas, incluso en línea , en los nombres de dominio que contienen indicaciones geográficas, de conformidad con la Ley de Servicios Digitales
- Un papel reforzado para los grupos de productores: los Estados miembros podrán designar grupos de productores como grupos de productores reconocidos con mayores poderes y responsabilidades.
- un mayor énfasis en la sostenibilidad ; Para los productos agrícolas y los vinos, los grupos de productores podrán acordar prácticas de sostenibilidad que vayan más allá de los estándares nacionales o de la UE.
Además, las nuevas normas mejorarán la protección de las indicaciones geográficas que son ingredientes de alimentos preenvasados .






