Entre otras cosas, las conclusiones solicitan la rápida aplicación del marco regulador de la UE, fomentar el desarrollo de una red de transporte interconectada y la petición a la Comisión para que adopte medidas que apoyen tanto la competitividad de la industria de la UE como la seguridad de las inversiones.
Las conclusiones del Consejo responden a un análisis exhaustivo del Informe especial sobre la política industrial de la UE en hidrógeno renovable, que evalúa el desempeño de la Comisión en el establecimiento de condiciones adecuadas para el desarrollo de mercados de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en la UE.
Según el Consejo, el informe examina las políticas y propuestas legislativas de la UE, incluyendo la Estrategia de Hidrógeno, el Plan REPowerEU, la Directiva sobre energías renovables, y otras normativas como la Ley de Industria Neto-Zero, orientadas a fomentar la cadena de valor del hidrógeno.
En sus conclusiones, el Consejo subraya que la aprobación de leyes clave como el paquete de gas e hidrógeno y la Ley de industria neta cero serán cruciales para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE, además de fortalecer la competitividad de su industria.
El Consejo también recalca la importancia de los planes nacionales de energía y clima de los Estados miembros, que deben alinearse con las metas de la UE para la producción e importación de hidrógeno, con miras a construir un ecosistema europeo de hidrógeno eficiente.
Finalmente, el Consejo insta a la Comisión a seguir las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo, equilibrando la competitividad de la industria europea con la seguridad de los inversores, y priorizando la interconexión de redes para el transporte y almacenamiento de hidrógeno en toda la UE.
