Los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzaron en la madrigada del sábado un acuerdo político que establece las oportunidades de pesca para 2026 en el Atlántico, el Mar del Norte, el Mediterráneo, el Mar Negro y otras aguas. El acuerdo, que se logró tras dos días de negociaciones, determina los límites de captura, conocidos como las «capturas totales permitidas» (TAC), y los límites de esfuerzo pesquero para las especies más importantes en términos comerciales.
El esfuerzo pesquero se refiere al tamaño y la potencia del motor de los barcos, así como al número de días dedicados a la pesca. El acuerdo se basa en las recomendaciones científicas y en la necesidad de proteger las poblaciones vulnerables de peces, al mismo tiempo que garantiza condiciones favorables para un sector pesquero sostenible en el futuro.
El acuerdo cubre las especies gestionadas por la UE, ya sea de forma autónoma, en colaboración con países no pertenecientes a la UE, o mediante acuerdos alcanzados en organizaciones regionales de gestión pesquera (ORGP). En el caso de las especies gestionadas de forma conjunta entre la UE y el Reino Unido, tras la salida de este país de la UE, se consideran recursos compartidos bajo la ley internacional.
De acuerdo con el Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido, se realizan negociaciones anuales para fijar los límites de captura y otras medidas para estas especies compartidas. El resultado de estas negociaciones fue aprobado antes de la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca.
Asimismo, las consultas trilaterales entre la UE, el Reino Unido y Noruega sobre las especies compartidas también concluyeron con éxito antes de la reunión, y los límites de captura acordados para estas especies forman parte del acuerdo general alcanzado por el Consejo.
Acuerdo para el Atlántico y el Mar del Norte
Para el Atlántico y el Mar del Norte, el acuerdo cubre 24 TAC gestionados de forma autónoma por la UE. En base a los consejos científicos y al mejor estado de las poblaciones, los ministros acordaron aumentar los límites de captura para algunas especies, como el megrim (12%) en la zona sur de la Bahía de Vizcaya, y el langostino noruego en la misma área (54%).
Por otro lado, para proteger ciertas especies, los ministros decidieron reducir los límites de captura de otras especies, como la lenguado común en el Kattegat y el mar Báltico (45%) y el abadejo en la Bahía de Vizcaya (13%).
En relación con la merluza en el Atlántico noreste, donde las consultas aún están en curso, se acordaron límites provisionales de captura para los primeros seis meses de 2026, siguiendo las recomendaciones científicas.
Medidas para el Mediterráneo y el Mar Negro
En cuanto al Mediterráneo, los ministros decidieron mantener el nivel de esfuerzo pesquero de 2025 para los arrastreros en aguas de España, Francia e Italia. Además, acordaron mantener los límites de captura para los camarones azules y rojos en aguas de España, Francia e Italia.
Para el Mar Negro, se decidió reducir ligeramente el TAC para el rodaballo en comparación con 2025, incorporando la cuota no utilizada de 2024. También se mantendrá el periodo de veda para la pesca de rodaballo, desde el 15 de abril hasta el 15 de junio.
Una vez que se realice la revisión legal y lingüística de los textos, el Consejo adoptará las regulaciones en una próxima reunión. Estas serán publicadas en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.






