El Consejo alcanzó hoy un enfoque sobre la Ley de Vigilancia del Suelo, que tiene como objetivo hacer obligatorio el seguimiento de la salud del suelo, proporcionar principios rectores para su gestión sostenible y abordar situaciones en las que su contaminación plantea riesgos inaceptables para la salud y el medio ambiente.
Los suelos sanos son la base del 95% de los alimentos que comemos , albergan más del 25% de la biodiversidad del mundo y son la mayor reserva de carbono terrestre del planeta. Sin embargo, el suelo es un recurso limitado y más del 60 % de los suelos de la UE no están en buenas condiciones.
Alain Maron, ministro del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, responsable de cambio climático, medio ambiente, energía y democracia participativa,ha afifrmado que "Los seres humanos y nuestros ecosistemas dependen del suelo como fuente de alimento, agua limpia y hábitat. Pero es un recurso no renovable que necesita ser protegido y restaurado. Hoy estamos dando un paso importante hacia unos suelos saludables en la UE de aquí a 2050".
Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, primero monitorearán y luego evaluarán la salud de todos los suelos en su territorio, de modo que las autoridades y los propietarios de tierras de toda la UE puedan adoptar prácticas sostenibles de gestión del suelo y otras medidas apropiadas. Los Estados miembros determinarán los puntos de muestreo para el seguimiento, sobre la base de una metodología común de la UE .
El enfoque general incluye flexibilidades adicionales para los estados miembros con respecto a las mediciones del suelo, incluida la posibilidad de utilizar datos y sistemas de seguimiento existentes . También establece los requisitos mínimos de calidad para los laboratorios que analizan muestras de suelo para garantizar la comparabilidad de las mediciones del suelo.
EVALUACIÓN DE SALUD DEL SUELO
El enfoque general comparte la ambición de la propuesta de la Comisión sobre la evaluación de la salud del suelo, manteniendo el concepto de descriptores del suelo (parámetros físicos, químicos y biológicos). Para adaptarse a las circunstancias locales, en el Consejo se acordó un sistema de doble valor más flexible para evaluar la salud del suelo:
- Valores objetivo sostenibles no vinculantes a nivel de la UE para reflejar los objetivos a largo plazo.
- Valores de activación operativos , establecidos a nivel de los Estados miembros para cada descriptor de suelo, con el fin de priorizar e implementar gradualmente medidas que conduzcan a un estado saludable del suelo.
Por otro lado, y según el enfoque general, los Estados miembros definirán prácticas sobre gestión sostenible del suelo dentro de los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la directiva, teniendo en cuenta los principios rectores de la gestión sostenible del suelo establecidos en la directiva.
MITIGACIÓN DE TOMA DE TIERRAS
Si bien se mantiene el objetivo ambicioso a largo plazo de no tener una ocupación neta de tierras para 2050, el enfoque general se centra en abordar el sellado y la destrucción del suelo , como los aspectos más visibles, de mayor impacto y más fáciles de monitorear de la ocupación de tierras.
Establece principios de mitigación que deben tenerse en cuenta en la planificación del uso del suelo de los Estados miembros, que son lo suficientemente flexibles para respetar las decisiones de planificación espacial de los Estados miembros , incluidas las medidas de transición energética y de vivienda.
Según la directiva propuesta, los estados miembros identificarán todos los sitios potencialmente contaminados y luego los mapearán en un registro público.
El enfoque general introduce un enfoque gradual y basado en el riesgo . Esto permitirá a los estados miembros priorizar las medidas, teniendo en cuenta los riesgos potenciales, el contexto socioeconómico y el uso de la tierra actual y previsto. Para ayudar a identificar sitios potencialmente contaminados, los ministros acordaron establecer listas nacionales de actividades potencialmente contaminantes.
Una vez que se haya identificado un sitio contaminado, se investigará y se abordará cualquier riesgo inaceptable para la salud humana y el medio ambiente.





