El Comité Europeo de las Regiones lanza la Alianza de las Regiones Europeas de Semiconductores

El CDR se ha aliado con el Estado Libre de Sajonia para crear una red política de regiones que busca fortalecer la capacidad de Europa para producir semiconductores y microelectrónica. El objetivo es identificar y ayudar a eliminar los obstáculos al desarrollo estratégico de la industria.

La cuota de la UE en el mercado mundial de semiconductores es actualmente del 10%. Por eso, la Alianza, compuesta por 27 regiones de 12 Estados miembros, se ha creado para apoyar la expansión y diversificación del sector de chips en la Unión Europea y fortalecer Europa como un actor clave en la competencia global con Estados Unidos y China. 

Michael Kretschmer , Ministro Presidente del Estado Libre de Sajonia, ha sido el encargado de inaugurar este jueves evento en el que se ha anunciado esta unión y ha asegurado que “ la Alianza hará una contribución importante para que Europa sea competitiva en esta industria clave en los próximos años ". 

Por su parte, Thomas Schmidt (DE/PPE), ponente del CDR, ha afirmado que “tras la aprobación de la Ley Europea de Chips, ahora se trata de aplicarla, de crear nuevas instalaciones de producción, de reforzar la investigación y de formar trabajadores cualificados”. 

La Ley Europea de Chips fue propuesta por la Comisión el 8 de febrero de 2022 con el objetivo de fortalecer el ecosistema de semiconductores de la UE y aumentar la cuota de mercado de Europa en la fabricación mundial de chips desde el actual 10% hasta un 20% en 2030.

Todas las partes han firmado un documento conjunto de 10 puntos en el que exigen una definición a largo plazo de fondos en el marco financiero plurianual de la UE para aumentar la producción europea de semiconductores, además de las mejores condiciones competitivas para las regiones en el marco de los chips europeos.

Salir de la versión móvil