Los dirigentes locales y regionales dieron luz verde a un proyecto de dictamen cuyo objetivo es mejorar la propuesta de la Comisión Europea para el presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2028-2034, al tiempo que inician un trabajo en profundidad sobre los reglamentos sectoriales que formarán parte del marco financiero plurianual (MFP).
Los miembros de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR) aprobaron ayer martes 2 de diciembre el proyecto de Dictamen sobre el MFP posterior a 2027 elaborado por Sari Rautio (FI/PPE), concejal de Hämeenlinna y presidente del Grupo PPE en el CDR.
Según informa el Comité Europeo de las Regiones, los dirigentes locales y regionales están trabajando para conseguir cambios importantes en el paquete propuesto el 16 de julio. Destacaron que la carta enviada hace unas semanas por el Presidente de la Comisión Europea, en la que se formulaban sugerencias para modificar la propuesta inicial, es un paso adelante positivo. Sin embargo, las garantías deben transformarse en propuestas legislativas concretas —subrayaron— para garantizar que la política de cohesión siga siendo un pilar central de la solidaridad europea.
Los objetivos generales del CDR son mantener a las regiones y ciudades en el centro de la política de la UE e invertir la tendencia hacia la centralización a escala europea y nacional. El Comité trata de mantener separadas las líneas presupuestarias para la política de cohesión y la política agrícola, así como las garantías a escala de la UE para garantizar el apoyo a la política de cohesión para todas las regiones, no solo para las más pobres. Los dirigentes locales y regionales también piden que se mantenga el enfoque de base local, la gestión compartida y una auténtica asociación entre los distintos niveles de gobernanza como principios fundamentales e innegociables de la política de cohesión. Además, los miembros de la Comisión COTER apoyan la propuesta de la Comisión de cinco nuevas fuentes de ingresos de la UE para reforzar el presupuesto a largo plazo.
Cotización
El ponente Rautio ha declarado lo siguiente: «Las regiones y los municipios deben ser auténticos socios en la configuración del próximo MFP, no solo seguidores. No se trata solo de dinero, sino también de democracia europea, del valor añadido de la Unión y de nuestro futuro común. La política de cohesión no es caridad. Es una herramienta estratégica para la competitividad, para el mercado único y para una Europa más fuerte y unida que no deje a ninguna región atrás. En un momento de creciente populismo, los líderes locales y regionales son los más cercanos a los ciudadanos y los que más confían. No debemos dejar de lado sus voces, ya que ello podría socavar el propio proyecto europeo».
El proyecto de dictamen se aprobó tras un debate con representantes de diferentes instituciones de la UE, incluidos los coponentes del Parlamento Europeo sobre el futuro MFP, Siegried Mureșan y Carla Tavares. Está previsto que el texto se apruebe en el pleno del CDR de los días 4 y 5 de marzo de 2026.
También durante la reunión
Durante una reunión excepcional de dos días de la Comisión, los dirigentes locales y regionales también aprobaron un proyecto de dictamen que explora el papel del sector privado en el refuerzo de la política de cohesión después de 2027, elaborado por Kristoffer Tamsons (SE/PPE), miembro del Consejo Provincial de Estocolmo. Está previsto que el dictamen se apruebe en el pleno del CDR de los días 4 y 5 de marzo de 2026.
Los miembros de la Comisión COTER también debatieron un paquete de dictámenes que detallarán las preocupaciones del CDR sobre algunos reglamentos sectoriales incluidos en el MFP 2028-2034 y presentarán propuestas para mejorarlos:
- Planes de asociación nacionales y regionales: los coponentes Vasco Alves Cordeiro (PT/PSE), presidente de la Comisión COTER y miembro de la Asamblea Regional de las Azores, y Emil Boc (RO/PPE), alcalde de Cluj-Napoca;
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional, incluidos los Reglamentos del Fondo Europeo de Cooperación Territorial y del Fondo de Cohesión: ponente: María Guardiola Martín (ES/PPE), presidenta de la Junta de Extremadura;
- Mecanismo «Conectar Europa» 2028-2034: ponente: Juraj Droba (SK/CRE), presidente de la Región Autónoma de Bratislava;
- Reglamento sobre el marco de rendimiento: ponente Luca Menesini (IT/PSE), miembro de la Diputación Foral de Lucca.
Todos los dictámenes serán votados tanto por los miembros de la Comisión COTER como por el pleno del CDR en el primer semestre de 2026.
