El Consejo subraya que la repercusión medioambiental de los sistemas de IA, la informática de alto rendimiento y las posibles soluciones para aumentar la eficiencia energética, deben ser clave en las políticas de IA.
Las conclusiones del Consejo están basadas en un informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) que buscan aumentar la ambición de la Unión Europea en inteligencia artificial (IA). Estas conclusiones proponen mejorar la gobernanza y orientar mejor las inversiones futuras en el sector para fortalecer la posición de la UE a nivel global.
Según el Consejo, la visión del TCE es fundamental para aumentar las inversiones en IA y facilitar el acceso a infraestructuras digitales. La UE debe asumir un papel de liderazgo mundial, desarrollar un ecosistema de confianza y excelencia, y promover el talento en IA para competir a nivel internacional.
Además, el Consejo destaca la importancia de abordar el impacto medioambiental de la IA, especialmente en cuanto a la eficiencia energética y la creación de una cadena de suministro de hardware fiable. La sostenibilidad debe integrarse en las políticas de IA como un aspecto clave.
También hace hincapié en la necesidad de establecer una colaboración con los Estados miembros y organizaciones internacionales para maximizar el impacto de las inversiones. También considera importante establecer indicadores de rendimiento claros para los proyectos de investigación e innovación en IA, sin añadir cargas excesivas a los beneficiarios.
