El Consejo ha adoptado unas conclusiones sobre la situación y el futuro del mercado único. Las conclusiones, tituladas «Un mercado único en beneficio de todos», exigen una nueva estrategia holística para el mercado único centrada en mejorar su marco regulatorio para aumentar sus beneficios potenciales.
as Conclusiones del Consejo reconocen los logros del mercado único en sus 30 años de existencia, pero también reconocen la necesidad de una nueva estrategia para aprovechar su potencial sin explotar. Por tanto, el Consejo pide a la Comisión que prepare una estrategia para un mercado único modernizado antes de junio de 2025.
MEJOR REGULACIÓN
Las conclusiones identifican la necesidad de un marco regulatorio más eficiente, adaptado a las transiciones verde y digital y a las realidades globales que cambian rápidamente. Para satisfacer esa necesidad, el Consejo pide la eliminación de cargas administrativas y obligaciones de cumplimiento innecesarias (es decir, informes excesivos). Las conclusiones también piden identificar y eliminar obstáculos para el crecimiento de las empresas, incluidas las pymes, y la aplicación de soluciones digitales en la futura regulación (principios como 'pensar primero a pequeña escala', 'solo una vez', 'digital por defecto' o el Pasaporte PYME).
Los ministros piden que se haga un mejor uso de las herramientas existentes, como los centros SOLVIT (un servicio de apoyo para ayudar a empresas y ciudadanos que enfrentan problemas en otro Estado miembro). Las conclusiones piden que se evite el exceso de regulación, que se realice un seguimiento permanente de la situación del mercado y que se aplique de forma coherente y estricta la legislación existente. También pide abordar las prácticas comerciales desleales para fortalecer la protección del consumidor.
Los ministros también subrayan la importancia de una mejor regulación, con evaluaciones de impacto oportunas, útiles y dinámicas, consultas amplias (incluidos paneles de ciudadanos) y el uso de entornos de prueba regulatorios: marcos legales temporales que permiten probar tecnologías, productos, servicios o regulaciones innovadoras. enfoques.
IMPULSANDO LAS CUATRO LIBERTADES
Las conclusiones también piden varias medidas para mejorar el potencial del mercado único, como un mejor uso de la inversión pública y privada, inversiones estratégicas públicas y privadas conjuntas y el uso de la contratación pública. Las conclusiones también proponen eliminar las barreras a la prestación de servicios transfronterizos mediante la aplicación de procedimientos simplificados. Los ministros subrayan la importancia de mejorar las capacidades de la fuerza laboral de la UE (con buena educación, capacitación y aprendizaje permanente) y hacer que el mercado único sea atractivo para trabajadores altamente calificados de países no pertenecientes a la UE. Los ministros también subrayan la fortaleza del mercado único a nivel global y enfatizan la importancia de aprovechar al máximo su papel central en la Organización Mundial del Comercio y la fortaleza de la UE como potencia global de normalización.
2023 marcó el 30.º aniversario del Tratado de Maastricht y la creación del mercado único europeo. Desde entonces, se ha iniciado un proceso integral de reflexión sobre las oportunidades y desafíos que presenta. El Consejo Europeo de marzo de 2023 pidió medidas ambiciosas para completar el mercado único y, en junio, los líderes de la UE solicitaron un Informe de alto nivel independiente sobre el futuro del mercado único. Las presidencias española y belga encargaron la elaboración del informe al ex primer ministro italiano y presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta. La versión final, titulada 'Más que un mercado', fue presentada en el Consejo Europeo extraordinario de los días 17 y 18 de abril de 2024.
