El Consejo de Agricultura y Pesca celebrado este 24 de junio, ha destacado por abordar la cuestión de la pesca sostenible en la UE y establecer una visión sobre el futuro de la agricultura de cara a 2025.
Los ministros han celebrado que la situación biológica de los recursos marinos esté mejorando, salvo en el Mar Báltico, donde la situación ambiental es preocupante y las actividades pesqueras de Rusia complican los esfuerzos de la UE para recuperar las poblaciones de peces.
También han dado el visto bueno a la próxima evaluación de la política pesquera común anunciada por la Comisión en la reunión ministerial informal en Brujas en marzo de 2024, bajo la Presidencia belga. El Consejo ha destacado los retos pendientes, como la transición energética y la financiación necesaria para asegurar un futuro viable para la pesca y la acuicultura de la UE.
La Comisión ha invitado a los Estados miembros y partes interesadas a proporcionar información sobre la comunicación antes del 31 de agosto de 2024. La propuesta de posibilidades de pesca en el Mar Báltico se publicará a finales de agosto, para el Mediterráneo y el Mar Negro a mediados de septiembre, y para el Atlántico y el Mar del Norte a finales de octubre. Se espera alcanzar un acuerdo político sobre estas propuestas en las reuniones del Consejo de Agricultura y Pesca en octubre y diciembre.
Por otro lado, también se ha establecido una visión del futuro de la agricultura de la UE. Estas se basan en garantizar la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica, además de abordar cuestiones como el cambio climático o las tensiones geopolíticas.
La visión de cara al futuro se centra en: establecer un sector agrícola fuerte y competitivo de la UE, innovación y cooperación, simplificación, apoyo a los jóvenes y nuevos agricultores, así como resiliencia al cambio climático.
La Presidencia informó a los ministros de la situación de la propuesta de revisar y actualizar las normas sobre la producción y comercialización de material de reproducción vegetal.
Además, la Presidencia belga también ha actualizado a los ministros sobre los progresos realizados en la propuesta sobre el material de reproducción forestal (MFR), que tiene por objeto introducir normas actualizadas para la producción y comercialización de FRM y garantizar la calidad de la FRM disponible en el mercado de la UE.
El Consejo también ha aprobado sin debate los puntos de las listas de los puntos legislativos y no legislativos "A".
En particular, el Consejo ha aprobado un enfoque general del Consejo sobre una decisión en la que se amplía la composición y las tareas del Comité Forestal Permanente y se cambia su nombre por el de "Comité Permanente de Bosques y Silvicultura". Esto está en consonancia con la estrategia forestal de la UE para 2030, que prevé una estructura de gobernanza forestal más inclusiva y coordinada de la UE, dado el papel multifuncional de los bosques y su creciente contribución a los objetivos del Acuerdo Verde Europeo.






