Durante el primer Consejo de Agricultura y Pesca celebrado bajo la presidencia belga, los ministros debatieron cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio y mantuvieron un intercambio de opiniones sobre una propuesta para un marco de seguimiento forestal. Además, basándose en información de la Comisión, el Consejo debatió el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura.
La Presidencia belga presentó su programa de trabajo para el primer semestre del año en el ámbito de la agricultura y la pesca. "Nuestra presidencia llega al final del actual ciclo institucional y estamos decididos a aprovechar al máximo los meses que tenemos por delante. Nuestra ambición general en lo que respecta a la agricultura es garantizar la autonomía estratégica abierta y la seguridad alimentaria de la UE. Al mismo tiempo, queremos mejorar la sostenibilidad económica, social y ecológica de nuestros sistemas alimentarios, mejorando al mismo tiempo la salud y el bienestar animal y garantizando la rentabilidad del sector", ha señalado David Clarinval, Viceprimer Ministro y Ministro de Pequeñas Empresas, Autónomos, Pymes y Agricultura, Reforma Institucional y Renovación Democrática de Bélgica.
Durante este período, la presidencia belga se centrará en garantizar la seguridad y la autonomía alimentaria, así como en seguir mejorando la sostenibilidad de la producción y el consumo de alimentos.
En este contexto, la Presidencia tratará de garantizar un seguimiento eficiente y eficaz de la aplicación de las políticas agrícolas y pesqueras comunes (PAC y PPC). En lo que respecta a la PAC, la Presidencia iniciará un proceso de reflexión sobre un marco posterior a 2027.
Además, la presidencia informó al Consejo que continuará los debates en curso sobre propuestas importantes, incluidas las nuevas técnicas genómicas (NGT), el uso sostenible de productos fitosanitarios (SUR) y la producción y comercialización de material reproductivo vegetal y forestal (PRM). y FRM).
Además, la Presidencia belga prestará especial atención a la salud y el bienestar de los animales y comenzará a trabajar en un marco de seguimiento forestal . La Presidencia también trabajará en la ley fitosanitaria y en la finalización de las directivas sobre el desayuno . Además, la innovación y las nuevas tecnologías también serán prioridades.
DIÁLOGO ESTRATÉGICO SOBRE EL FUTURO DE LA AGRICULTURA
El Consejo ha recibido información de la Comisión, representada por Maroš Šef?ovi? , vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski , sobre la organización del "Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea" .
El diálogo fue anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de despolarizar los debates en torno a la agricultura y la transición verde. El diálogo se iniciará el 25 de enero de 2024.
Durante su reunión, los ministros de agricultura acogieron con satisfacción esta iniciativa y sus objetivos generales. El Consejo destacó la importancia de garantizar que los agricultores de la UE puedan seguir garantizando la seguridad alimentaria de forma sostenible y rentable, y de crear las condiciones necesarias para alcanzar este objetivo.
El Consejo destacó, entre otras cosas, la importancia de luchar contra la polarización, de garantizar un diálogo fuerte y abierto con el sector y con otras partes interesadas y de mantener la confianza de los agricultores.
Otros temas mencionados fueron garantizar unos ingresos justos para los agricultores, proporcionar estabilidad y previsibilidad al sector, así como el relevo generacional.
Además, los ministros destacaron que es importante garantizar que la agricultura reciba una financiación adecuada .
COMERCIO
En un contexto de superávit comercial de 58 mil millones de euros para el año 2023, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre las diversas oportunidades y desafíos relacionados con el comercio agroalimentario, basándose en información de la Comisión.
La presidencia destacó la importancia de este debate y señaló que mejorar la competitividad y garantizar la soberanía alimentaria se encuentran entre las prioridades de la presidencia belga.
El Consejo destacó que, a pesar de los graves desafíos a los que se ha enfrentado el sector agrícola de la UE en los últimos años, la UE sigue manteniendo una posición de liderazgo a nivel mundial en términos de competitividad, seguridad alimentaria y contribución a la seguridad alimentaria internacional, en gran medida gracias a la PAC. .
Durante su debate, los ministros consideraron el contexto geopolítico cambiante y las ambiciones de la UE con respecto a la transición verde y digital .
El Consejo también ha cambiado puntos de vista sobre la 13ª reunión ministerial de la OMC y los debates bilaterales en curso para la celebración de acuerdos de libre comercio con Australia, Mercosur y otros socios comerciales. En este contexto, los ministros señalaron su disposición a apoyar dichos acuerdos lo antes posible, con el fin de lograr beneficios tangibles para todas las partes involucradas, incluido el sector agrícola.
Los ministros también centraron su debate en el comercio de la UE con sus principales socios comerciales , incluidos Ucrania, el Reino Unido y Estados Unidos. En este sentido, los ministros reiteraron su apoyo a Ucrania y su compromiso de contribuir a la seguridad alimentaria mundial, considerando también el impacto en los mercados de la UE y la necesidad de pensar en el largo plazo.
Por último, el Consejo subrayó la importancia de un sistema global basado en normas , de un desarrollo sostenible y de una autonomía estratégica abierta .
MARCO DE SEGUIMIENTO FORESTAL
Los ministros de agricultura de la UE también discutieron una propuesta de la Comisión para establecer un marco de seguimiento forestal en toda la UE .
Este marco permitiría la recopilación de datos armonizados sobre la condición y la gestión de los bosques de la UE y cubriría todos los bosques y otras tierras boscosas en toda la UE.
Los datos recopilados ayudarían a los estados miembros y a los administradores forestales a mejorar la resiliencia de los bosques .
El reglamento propuesto también pretende ayudar a los Estados miembros a establecer y actualizar planes forestales integrados y voluntarios a largo plazo .
Durante la reunión del Consejo, los Ministros de Agricultura mantuvieron un primer cambio de impresiones sobre este tema. Se centraron en los elementos de valor añadido de la propuesta y acogieron con satisfacción su objetivo general de garantizar datos sólidos y armonizados sobre los bosques europeos para mejorar su resiliencia al cambio climático y combatir la pérdida de biodiversidad.
Además, el Consejo señaló que dicho marco no debe conducir a la duplicación de esfuerzos y que debe ser rentable. Los ministros también enfatizaron la importancia de aprovechar los inventarios forestales nacionales existentes e integrar estos informes en obligaciones internacionales más amplias.






