Este lunes ha comenzado la Conferencia de Partes (COP) de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tendrá lugar en Baku (Azerbaiyán) hasta el 22 de noviembre. La COP29 estará marcada por el impacto de la reciente victoria electoral de Trump, que en su primer mandato ya abolió los Acuerdos de París, no se mostró a favor de gran parte de las políticas medioambientales y negó la existencia del cambio climático.
La COP29 se quiere seguir centrando en el objetivo de impedir que se supere el límite de 1,5ºC más de temperatura respecto a los niveles preindustriales.
Según informa el observatorio europeo Copernicus, este objetivo prácticamente ya se habría alcanzado. “Es prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido registrado y el primero en el que la temperatura supere los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales», declaró Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
El presidente de los EE.UU., Donald Trump ya ha informado que va a volver a retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, algo que ya hizo en su anterior legislatura, y que fue Biden el que volvió a incorporar al país en este tratado internacional.
“Basándonos en su primer mandato, podemos esperar que retire a Estados Unidos del Acuerdo de París y que incumpla los compromisos de proporcionar ayuda financiera a los países pobres para hacer frente al cambio climático”, declaró Bob Ward, director de Política y Comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático.
A todo ello, el republicano ha prometido que va a eliminar las restricciones a la industria petrolera y acabar con gran parte de las medidas a favor de la «estafa verde” promovidas por Biden.
«El resultado de estas elecciones se considerará un duro golpe para la acción climática mundial, pero no puede detener ni detendrá los cambios en curso para descarbonizar la economía y cumplir los objetivos del Acuerdo de París», afirmó Christiana Figueres, exdirectora de la Oficina de la ONU para el Clima y artífice del Acuerdo de París, en un post en las redes sociales.
En cuanto a la UE, no se ha pasado por la alto la ausencia de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. La presidenta se está preparando para su segundo mandato, que se prevé que comience el 1 de diciembre. El comisario del Clima, Wopke Hoekstra y la comisaria de Energía, Kadri Simsson, serán los encargados de representar a la Comisión en la COP29.
Mohamed Sahim, socialista holandés y vicepresidente de la delegación del Parlamento Europeo, se ha mostrado crítico con la ausencia de Von der Leyen y la falta de compromiso de la UE: “La crisis climática no se queda esperando para actuar. Tras la reelección de Donald Trump, la UE debe ahora asumir un papel de liderazgo más fuerte tanto para mantener el impulso como para contrarrestar la posición de Estados Unidos», afirmó.
La COP29 también quiere tratar el proceso del abandono de los combustibles fósiles, combatir los efectos del cambio climático y garantizar la inclusividad en todos los ámbitos.
