La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital en funciones ha comparecido este martes en el Parlamento para presentar las prioridades de la Presidencia española en el ámbito digital.
Nadia Calviño ha insistido repetidas veces a lo largo de su intervención en la urgencia de aprobar el reglamento sobre Inteligencia Artificial lo antes posible. La vicepresidenta ha señalado que atravesamos “una época de intensos cambios globales en la que la tecnología es un elemento clave”.
Y aunque considera “supone extraordinarias oportunidades”, también ha mostrado su procupación por los "importantes retos de ámbito global" que plantea. Retos que “exigen respuestas que van mucho más allá de lo que puede hacer cada Estado miembro, exigen la adaptación de todo el marco normativo comunitario”. Concretamente, un marco normativo capaz de potenciar la innovación, desarrollar industrias, atraer inversiones y talento, garantizar la resiliencia económica y un alto nivel de ciberseguridad.
Tras mencionar los avances de España en materia digital a lo largo de los últimos años, ha señalado que considera “tremendamente urgente” que se apruebe el Reglamento sobre Inteligencia Artificial y aspira a que eso ocurra antes de que la Presidencia española llegue a su fin en diciembre.
Ha explicado que estos días en el país “hay una gran inquietud con respecto al tema de la Inteligencia Artificial y por eso me parece fundamental aprobar este reglamento, porque garantiza que haya una marca de agua en cualquier imagen que haya sido manipulada”. Esto evitaría que se repitiesen situaciones como la vivida en Almendralejo, donde se han difundido fotos de varias menores manipuladas simulando que aparecían desnudas.
En sus redes sociales ha asegurado que la Presidencia española “está plenamente comprometida a avanzar en esta regulación, clave para proteger nuestra seguridad, derechos y valores, poniendo a los ciudadanos en el centro de la innovación tecnológica”.
