Bruselas y Reino Unido promueven una relación «estable, positiva y con visión de futuro» y acuerdan intensificar su colaboración

Ursula von der Leyen y Keir Starmer

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se comprometieron este miércoles a reforzar su cooperación tras el Brexit, con la celebración regular de cumbres bilaterales y un enfoque acelerado en áreas clave como la economía, la seguridad y la energía.

En un primer encuentro entre Ursula von der Leyen y Keir Starmer, ambos líderes destacaron la importancia de una colaboración estratégica en el actual contexto geopolítico, al tiempo que urgieron a un alto el fuego inmediato en Oriente Medio.

Starmer, cuyo Partido Laborista ganó las elecciones en julio, ya ha visitado Berlín, París, Dublín y Roma desde su victoria en los comicios, en un esfuerzo por revitalizar las relaciones con la UE tras el Brexit. Los mandatarios, que prevén volver a reunirse este otoño, coincidieron en la importancia de celebrar cumbres regulares entre la UE y el Reino Unido a nivel de líderes para supervisar el desarrollo de la relación, anticipando que la primera cumbre tendrá lugar a principios de 2025.

Durante esta primera reunión, ambas partes acordaron avanzar «con ritmo acelerado» en la agenda de cooperación reforzada en los próximos meses. El primer paso, señalaron, será definir conjuntamente los ámbitos en los que esta cooperación sería mutuamente beneficiosa, incluyendo economía, energía, seguridad y resiliencia, todo ello respetando sus procedimientos internos y prerrogativas institucionales.

Al inicio y al término de la reunión, los líderes destacaron la importancia de trabajar estrechamente en el contexto geopolítico actual, marcado por desafíos globales como la competencia entre grandes potencias, la migración irregular, el cambio climático y los precios de la energía. Estos retos, según señalaron, plantean desafíos fundamentales para los valores compartidos entre el Reino Unido y la Unión Europea, y proporcionan «el motor estratégico para una cooperación más fuerte».

Von der Leyen y Starmer coinciden en la urgencia de un alto el fuego en Oriente Medio

«Es necesario un alto el fuego inmediato en Líbano y Gaza para crear el espacio que permita soluciones políticas», subrayaron los dirigentes en una declaración conjunta, en la que condenaron el ataque de Irán contra Israel y reiteraron el derecho de Israel a «la legítima defensa frente a esta agresión inaceptable».

Además, recalcaron que la distensión por parte de todas las partes en la región es de suma importancia. Ambos líderes destacaron la necesidad de coordinar la respuesta diplomática a la situación en Oriente Medio e instaron a todas las partes a mostrar moderación y poner fin al derramamiento de sangre.

Tras la reunión, enfatizaron la importancia de la relación única entre la Unión Europea y el Reino Unido para abordar estos desafíos, y acordaron «fortalecer ambiciosamente su cooperación estratégica estructurada».

Von der Leyen y Starmer reafirmaron que el Acuerdo de Retirada, incluido el Acuerdo Marco de Windsor, y el Acuerdo de Comercio y Cooperación sustentan las relaciones entre la UE y el Reino Unido. Ambos subrayaron su compromiso con la «plena y fiel aplicación de esos acuerdos». Concluyeron que una relación estable, positiva y con visión de futuro beneficiaría sus intereses mutuos y proporcionaría la base para una cooperación a largo plazo.

Salir de la versión móvil