La Comisión Europea presentó hoy un amplio paquete de medidas para simplicar la Política Agrícola Común (PAC) e impulsar la competitividad de los agricultores. Esas medidas están relacionadas con la carga administrativa, los controles, la implementación, la respuesta a las crisis y las necesidades de inversión del sector.
Los cambios podrían suponer un ahorro de hasta 1.580 millones de euros anuales para los agricultores y 210 millones para las administraciones nacionales, a la vez que flexibilizan y facilitan la gestión de los pagos, ciertos requisitos y las herramientas de crisis.
Según informó hoy la Comisión, esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de simplificación, alineado con la Brújula de Competitividad de la UE , y apoya la competitividad, la resiliencia y la digitalización del sector agrícola, así como, en particular, de los jóvenes agricultores y de los agricultores ecológicos.
Los agricultores de toda la UE están sujetos a estrictas obligaciones administrativas que a menudo no reflejan la realidad práctica. Esta carga regulatoria requiere mucho tiempo y genera costes para los agricultores y las administraciones nacionales. Reduce la aceptación de las obligaciones y puede desincentivar la inversión.
Para abordar estos desafíos, la Comisión propone ahora soluciones específicas a través de un conjunto de cambios legislativos concretos basados en la experiencia operativa y en la amplia retroalimentación de las partes interesadas y de los Estados miembros.
Régimen de pago simplificado para pequeños agricultores
Para hacerlo más atractivo, el límite del pago único anual para pequeños agricultores (es decir, un único desembolso anual) se incrementará de 1250 € a 2500 €. El objetivo de estos pagos es promover una distribución más equilibrada de las ayudas, fortalecer la vitalidad de las zonas rurales donde las pequeñas explotaciones desempeñan un papel económico clave y reducir las cargas administrativas tanto para los agricultores como para las autoridades. Estos agricultores también estarán exentos de ciertas normas ambientales (condicionalidad), aunque podrán beneficiarse de pagos que premian la agricultura ecológica (ecoesquemas).
Requisitos y controles ambientales simplificados
El paquete de simplificación pretende dar mejor cabida a las diversas prácticas agrícolas y condiciones locales, reduciendo al mismo tiempo la superposición con las normas nacionales existentes.
Por ejemplo, las granjas orgánicas certificadas se considerarán automáticamente como que cumplen algunos de los requisitos ambientales de la UE para recibir financiación.
Para algunos de los requisitos más exigentes, los agricultores pueden beneficiarse de incentivos para la protección de turberas y humedales, según lo establecido en las Buenas Condiciones Agrícolas y Ambientales 2 (BCAM 2). Este apoyo también les ayudará a cumplir con las normas nacionales que van más allá de las normas de la UE, garantizando una compensación justa por su esfuerzo.
Para reducir la carga administrativa de los controles, se optimizarán mediante el uso de satélites y tecnología. Además, se introducirá un nuevo principio: solo una inspección in situ al año por explotación.
Gestión de crisis reforzada y procedimientos más sencillos para las administraciones nacionales
Los agricultores de la UE afectados por desastres naturales o enfermedades animales recibirán un mejor apoyo gracias a los nuevos pagos de crisis disponibles en el marco de los planes estratégicos de la PAC y a herramientas de gestión de riesgos más flexibles y accesibles.
Los Estados miembros se beneficiarán de una mayor flexibilidad para adaptar sus Planes Estratégicos de la PAC, ya que solo se requerirá la aprobación previa de la Comisión para las modificaciones estratégicas. Esto tendrá un impacto positivo en los agricultores, que se beneficiarán más rápidamente de los cambios introducidos.
Mayor competitividad y digitalización
Los pequeños agricultores podrán obtener más fácilmente apoyo financiero gracias a una nueva opción de financiación sencilla que ofrece hasta 50.000 euros en un solo pago para ayudarles a mejorar la competitividad de sus explotaciones.
Se incentivará aún más a las administraciones nacionales a desarrollar sistemas digitales interoperables. Siguiendo el principio de «informar una vez, utilizar varias veces», el objetivo es que los agricultores solo tengan que enviar sus datos una vez, a través de un único sistema, ahorrando tiempo, reduciendo costes administrativos y mejorando la gestión de las explotaciones.
PARLAMENTO Y CONSEJO
La propuesta legislativa se presentará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción.
Además de los cambios en las principales normas de la PAC, la Comisión también propondrá a finales de este año nuevas medidas de simplificación, incluso en ámbitos ajenos a la agricultura, destinadas a reducir la carga de información y control y a facilitar la adopción de las nuevas flexibilidades que ofrece el programa ómnibus de simplificación de la PAC. Estas medidas se describen en una hoja de ruta .
Durante el mandato actual, la Comisión está abordando prioritariamente las normas superpuestas, innecesarias o desproporcionadas que imponen una carga excesiva a las empresas de la UE e impiden su desarrollo. La Comisión está marcando un nuevo rumbo hacia la simplificación de las normas de la UE para que la economía de la UE sea más competitiva y próspera. La Comisión tiene el objetivo claro de realizar un esfuerzo de simplificación sin precedentes, logrando una reducción de al menos el 25 % de las cargas administrativas y de al menos el 35 % para las pymes hasta el final de este mandato, sin socavar los objetivos políticos conexos.
El primer paquete ómnibus, adoptado en febrero, abarcó una simplificación de gran alcance en los ámbitos de la información financiera sostenible, la diligencia debida en materia de sostenibilidad, el mecanismo de ajuste en frontera del carbono, la taxonomía y los programas europeos de inversión.
En el ámbito agrícola, esto significa mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas de la UE, reduciendo al mismo tiempo la carga administrativa tanto para los agricultores como para las autoridades públicas y teniendo en cuenta las diversas situaciones y necesidades de los agricultores de la UE.
El paquete agrícola de hoy se basa en las medidas de simplificación ya introducidas por la Comisión Europea en 2024. Es parte de un proceso más amplio que continuará a finales de este año con un paquete de simplificación legislativa transversal, dirigido a otras políticas que afectan a los agricultores, las empresas agroalimentarias y las administraciones.
El paquete de simplificación es un resultado clave de la Visión para la Agricultura y la Alimentación presentada por la Comisión en febrero de 2025.






