Bruselas seguirá supervisando activamente los sectores de la IA y los mundos virtuales

El objetivo del informe es comprender mejor el impacto potencial de estas tecnologías transformadoras en la competencia en Europa. Fuente: Envato

La Comisión Europea ha publicado un informe de políticas sobre la competencia en el ámbito de la inteligencia artificial generativa (IA), en el que anuncia que seguirá supervisando activamente los sectores de la IA y los mundos virtuales.

La Comisión explica en un comunicado que hace publico este informe sobre la competencia en el ámbito de la IA y los mundos virtuales a raíz de las dos convocatorias de contribuciones lanzadas en enero de 2024. 

El objetivo de las convocatorias de contribuciones era comprender mejor el impacto potencial de estas tecnologías transformadoras en la competencia en Europa, para garantizar que tanto los ciudadanos como las empresas puedan disfrutar de sus posibles beneficios en términos de precios e innovación. 

El informe de políticas, redactado por el personal a la luz de las contribuciones, explora la dinámica del mercado, las tendencias emergentes y las barreras de entrada en estos sectores y sugiere elementos de un marco preliminar para el análisis de casos, como posibles teorías de daños y ganancias de eficiencia.

En particular, analiza qué tipos de preocupaciones anticompetitivas pueden surgir y las posibles herramientas para abordarlas, incluida la aplicación de las leyes antimonopolio y el control de las fusiones, así como la Ley de Mercados Digitales (DMA). 

Dada la naturaleza disruptiva de estas tecnologías y los riesgos que pueden entrañar, destaca el informe, la Comisión seguirá supervisando activamente los sectores de la IA y los mundos virtuales, utilizando todas las herramientas a su disposición para garantizar que estos nuevos mercados sigan siendo competitivos, competitivos y justos. El informe de políticas presentado hoy por el personal no representa una posición adoptada por la Comisión a este respecto.

El informe de políticas surge a raíz de dos convocatorias de contribuciones lanzadas en enero de 2024 , un taller organizado en junio de 2024, así como de entrevistas con partes interesadas clave e investigaciones de mercado paralelas. Las propuestas recibidas en respuesta a las convocatorias de contribuciones y una grabación del taller también se publicaron hoy junto con el informe de políticas.

Salir de la versión móvil