La Comisión Europa ha propuesto este lunes los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas para nueve de las diez poblaciones gestionadas por la UE en el mar Báltico. La propuesta de cuota restante (arenque de Botnia) se presentará en una fase posterior.
El Ejecutivo comunitario ha publicado su propuesta relativa a las posibilidades de pesca en el mar Báltico para el año 2025.
Para el bacalao del Báltico oriental y occidental, Bruselas propone reducciones drásticas en las capturas accesorias inevitables (-68% y -73%, respectivamente) debido al mal estado de las poblaciones, a pesar de las medidas implementadas desde 2019.
El límite de captura del arenque del Báltico occidental también se reduciría a la mitad, mientras que las posibilidades de pesca aumentarían en el arenque del Báltico central (+108%) y del golfo de Riga (+10%).
En cuanto al espadín, cuyo tamaño poblacional ha disminuido, la Comisión recomienda una reducción del 42% en las capturas para evitar que caiga por debajo de niveles saludables.
Para la solla, las capturas se mantendrían sin cambios, pero con prudencia para proteger al bacalao, que es una captura accesoria.
Respecto al salmón, el Ejecutivo comunitario aboga por una disminución del 36% en la cuenca principal del Báltico y del 20% en el golfo de Finlandia, ajustando también las normativas para proteger las poblaciones más vulnerables.
Los Estados miembros deberán ahora decidir sobre estas propuestas de la Comisión, estableciendo las cantidades máximas de pesca para las especies comerciales más importantes del Báltico. El Consejo revisará la propuesta en su sesión de los días 21 y 22 de octubre, con vistas a su adopción final.






