La UE y países vecinos han decidido poner en marcha un nuevo mecanismo con el objetivo de realizar un seguimiento de los casos de incumplimiento mediante “medidas apropiadas y proporcionadas”.
En el marco de la 46ª reunión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo celebrada entre los días 6 y 10 de noviembre en Split, la UE acordó junto con más de 20 países costeros vecinos reforzar la igualdad de condiciones en el control y la gestión de la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro.
Así pues, la reunión de la CGPM acordó por unanimidad un total de 34 medidas con objetivos como aumentar la sostenibilidad y protección de la biodiversidad en el Mediterráneo y el Mar Negro. Para ello, se establecerán nuevos sistemas de documentación de capturas para luchar contra las prácticas ilegales, no declaradas y no reglamentadas.
Además, la CGPM se convertirá en la primera organización regional en establecer un grupo de trabajo permanente para la descarbonización de las actividades pesqueras y adoptar una hoja de ruta para la reducción de la huella de carbono.
También se aprobó un nuevo plan plurianual para el dorado común y se tomaron medidas para proteger especies y hábitats marinos sensibles. Finalmente, acordaron reforzar la zona de pesca restringida (FRA por sus siglas en inglés) en el Golfo de León y se implementará una FRA en Cabliers Mound.
Según ha informado la Comisión Europea, la UE apoyará la implementación de las medidas y la Estrategia CGPM 2030 con una subvención anual de 8 millones de euros.
Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, señaló que las medidas acordadas “son una decisión responsable” adoptada conjuntamente por la UE y los países no pertenecientes a la UE para la gestión sostenible de las pesquerías en el Mediterráneo y el Mar Negro. Destacó que “con el refuerzo del control y cumplimiento conjunto, nos aseguramos de que los pescadores de la región puedan seguir pescando a largo plazo” y que, al mismo tiempo, “se trata de pasos importantes para la protección de los frágiles ecosistemas de estos mares”.
Una vez alcanzado este acuerdo, el Consejo debatirá las medidas de la CGPM relacionadas con las oportunidades de pesca para el Mediterráneo y el Mar Negro en una reunión que tendrá lugar durante los días 11 y 12 de diciembre.






