Bruselas establece medidas para reducir el desperdicio de alimentos y lograr unos residuos textiles más sostenibles

El acuerdo provisional establece normas armonizadas sobre la responsabilidad ampliada del productor de los productores textiles y las marcas de moda. Fuente: Unión Europea

La Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo provisional sobre la revisión específica de la Directiva marco sobre residuos, en la que se establecen objetivos de la UE para la reducción del desperdicio de alimentos de aquí a 2030 y medidas para un sector textil más sostenible y menos productor de residuos.

La UE estableció una serie de objetivos ambiciosos pero realistas sobre el desperdicio de alimentos para 2030:

Estos objetivos son los primeros que se establecen a escala de la UE. El acuerdo también prevé la donación voluntaria de alimentos no vendidos que sean seguros para el consumo humano como un aspecto importante de la reducción del desperdicio de alimentos.

Paulina Hennig-Kloska, ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, ha declarado: “El acuerdo de hoy sobre los residuos textiles marca un paso importante hacia una economía de la UE sólida, circular y competitiva, al tiempo que se defiende el principio de que quien contamina paga. Además, la UE establece por primera vez objetivos ambiciosos de reducción del desperdicio de alimentos para lograr sistemas alimentarios más sostenibles en la UE”.

El acuerdo provisional establece normas armonizadas sobre la responsabilidad ampliada del productor de los productores textiles y las marcas de moda: se les hará responsables de sus residuos y se les exigirá que paguen una tasa para ayudar a financiar la recogida y el tratamiento de los residuos, que dependerá de lo circular y sostenible que sea el diseño de su producto.

Anna Zalewska, del grupo de Reformistas y Conservadores, ha declarado: ”Durante la ronda final de negociaciones, el Parlamento logró obtener disposiciones que garantizan que los residuos de alimentos y textiles como parte de los residuos municipales se reduzcan aún más. Logramos garantizar disposiciones viables y realistas para que los Estados miembros implementen políticas de reducción del desperdicio de alimentos y logramos garantizar que el sector agrícola no se vea afectado negativamente. También establecemos el marco legal para garantizar que los productores contribuyan a la recolección separada efectiva de los textiles que producen. Logramos reducir la carga administrativa tanto para los Estados miembros como para los operadores económicos”.

A su vez, también se acordó abordar la sobregeneración de residuos textiles y las prácticas de moda ultrarrápida y rápida, para evitar el descarte de productos textiles antes de que alcancen su vida útil potencial. Los Estados miembros podrán adaptar las tasas pagadas por los productores en función de la duración de la utilización de los productos textiles y de su durabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil