La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves la suspensión por 90 días de las contramedidas preparadas por el Ejecutivo comunitario en respuesta a las políticas comerciales de Estados Unidos. Esta decisión se produce tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien también ha decidido pausar durante el mismo período la imposición de nuevos aranceles a los países que no han tomado represalias contra su política comercial.
«Queremos dar una oportunidad a las negociaciones. Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que contaron con un fuerte respaldo de nuestros Estados miembros, las suspenderemos durante 90 días. Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor», declaró von der Leyen.
We took note of the announcement by President Trump.
We want to give negotiations a chance.
While finalising the adoption of the EU countermeasures that saw strong support from our Member States, we will put them on hold for 90 days.
If negotiations are not satisfactory, our…
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 10, 2025
Este mismo miércoles, los Estados miembros de la UE aprobaron el primer paquete de contramedidas contra los aranceles estadounidenses sobre acero y aluminio. No obstante, su implementación queda ahora en suspenso.
Trump explicó que más de 75 países han mostrado su disposición a negociar con Washington y que «no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos», lo que justificaría esta pausa temporal. Sin embargo, también confirmó un drástico aumento de los aranceles a China, los cuales ahora se sitúan en un 125%.
La presidenta de la Comisión Europea destacó que la decisión del mandatario estadounidense es «un paso importante hacia la estabilización de la economía global» y subrayó que «condiciones claras y previsibles son esenciales para que el comercio y las cadenas de suministro funcionen de manera eficiente». Además, reiteró que los aranceles, en última instancia, «son impuestos que solo perjudican a las empresas y a los consumidores».
I welcome President Trump’s announcement to pause reciprocal tariffs. It’s an important step towards stabilizing the global economy.
Clear, predictable conditions are essential for trade and supply chains to function.
Tariffs are taxes that only hurt businesses and consumers.…
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 10, 2025
Durante este período de 90 días, los países que no hayan respondido con contramedidas enfrentarán un arancel provisional del 10%, como medida intermedia mientras se mantienen las negociaciones. Esta decisión, según Trump, tiene como objetivo incentivar el diálogo sin eliminar por completo la presión económica.
NEW TRUTH SOCIAL FROM PRESIDENT TRUMP:
🇨🇳125% TARIFF ON CHINA
🌎90-DAY PAUSE & LOWERED 10% RECIPROCAL TARIFF FOR OTHER COUNTRIES🚨EFFECTIVE IMMEDIATELY pic.twitter.com/Gt5Bd6276m
— The White House (@WhiteHouse) April 9, 2025
Por su parte, Olof Gill, portavoz de Comercio de la Comisión Europea, explicó en una rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario que las contramedidas aprobadas por los Estados miembros de la UE serán suspendidas durante los próximos 90 días con el fin de facilitar las negociaciones con Washington.
No obstante, Gill subrayó que «todo sigue sobre la mesa» y que, si las negociaciones no avanzan de manera satisfactoria, las medidas de la UE se implementarán sin dudar. «Estamos preparados para todos los escenarios», afirmó el portavoz.
La UE, aseguró el portavoz, continúa evaluando las posibles repercusiones de los aranceles impuestos por Estados Unidos y mantiene un diálogo constante con los Estados miembros e industrias europeas.
La Comisión está dispuesta a buscar soluciones que beneficien a ambas partes y evitar una escalada de medidas proteccionistas que, según von der Leyen, «solo perjudican a las empresas y consumidores».
Von der Leyen reiteró además la disposición de la UE para alcanzar un acuerdo «cero por cero» en productos industriales y bienes con EE. UU., una propuesta que considera beneficiosa tanto para Europa como para Estados Unidos, buscando así una solución equitativa para ambas partes.





