La Comisión Europea dio luz verde a la medida francesa destinada a respaldar a Nuward, una filial de Electricité de France (EDF), en sus esfuerzos de investigación y desarrollo de pequeños reactores nucleares modulares (SMR).
Este respaldo financiero, enmarcado dentro de las normas sobre ayudas estatales de la UE, tiene como objetivo impulsar la innovación en el sector nuclear y contribuir a los objetivos estratégicos de la estrategia industrial europea y del Pacto Verde Europeo.
El proyecto de Nuward se centra en el desarrollo de SMR con un diseño modular y una potencia de hasta 300 MWe. La ayuda estatal, otorgada en forma de subvención directa, se planea hasta principios de 2027 y está destinada a financiar actividades de investigación y desarrollo, simulaciones numéricas, pruebas de laboratorio y estudios de industrialización.
Tras una exhaustiva evaluación, la Comisión concluyó que la medida cumplía con las normas de la UE sobre ayudas estatales, considerando que esta iniciativa facilitaba actividades económicas de I+D, tenía un efecto incentivador y estaba respaldada por suficientes salvaguardias para evitar distorsiones indebidas de la competencia.
Además, se reconoció el potencial de los SMR para contribuir a los objetivos energéticos y climáticos del Pacto Verde Europeo. La vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, afirmó que "este proyecto contribuirá a la descarbonización de los sistemas energéticos y a la autonomía estratégica abierta de la UE, limitando al mismo tiempo posibles distorsiones de la competencia".
El Ejecutivo comunitario también está explorando iniciativas adicionales para acelerar el desarrollo y despliegue de SMR en Europa. Se está trabajando en el establecimiento de una nueva Alianza Industrial Europea para facilitar y acelerar estos procesos, reconociendo la importancia de todas las soluciones con bajas emisiones de carbono y cero emisiones para alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la UE para 2050.





