Bruselas aprueba una ayuda a Alemania para cerrar centrales de lignito

Se trata de una ayuda de 2.600 millones de euros para la empresa RWE que debe cerrar de forma anticipada sus centrales de lignito para cumplir con la normativa.

Esta ayuda está contectada con la ley alemana de eliminación progresiva del carbón. Según esta ley el uso de carbón para la producción de electricidad tendrá que desaparecer para 2038. Alemania decidió cerrar acuerdos con los principales productores de electricidad alimentada con lignito, RWE y Lausitz Energie Kraftwerke AG ("LEAG"), para fomentar el cierre anticipado de las centrales eléctricas alimentadas con lignito.

En 2021, notificó a la Comisión su plan para compensar a estos operadores con 4 350 millones de euros: 2 600 millones de euros se destinaron a las instalaciones de lignito de RWE situadas en Renania y 1 750 millones de euros a las instalaciones de LEAG en Lausitz. Ahora la Comisión Europea ha adoptado un informe dando su visto bueno a la primera ayuda.

La Comisión consideró que era necesario incentivar y compensar a RWE para que abandonara el mercado, a fin de alcanzar los objetivos de protección del medio ambiente de Alemania y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030. Además, cree que la ayuda es proporcionada ya que se limita al mínimo necesario y no da lugar a una compensación excesiva, dado que el valor neto actual de los beneficios dejados de obtener por RWE es mensurablemente superior al valor neto actual de la compensación.

La Comisión llegó a la conclusión de que la contribución de la medida a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE supera cualquier posible distorsión de la competencia provocada por la ayuda.  Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida alemana con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Salir de la versión móvil