La Comisión Europea aprobó este jueves un programa de 750 millones de euros para apoyar inversiones en la descarbonización de los procesos de producción industrial con el fin de fomentar la transición hacia una economía de emisiones netas cero.
El plan propuesto por Países Bajos se aprobó en virtud del Marco temporal de crisis y transición para ayudas estatales («TCTF») adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023.
La ayuda, que adoptará la forma de subvenciones directas que se concederán tras una o varias convocatorias de propuestas, busca incentivar a las empresas holandesas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos de producción industrial, al menos en un 40%.
Podrán beneficiarse aquellas empresas que operen instalaciones industriales en los Países Bajos para realizar inversiones para sustituir combustibles fósiles mediante la electrificación de sus procesos industriales.
Para acceder a las subvenciones, las empresas deberán reducir sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero en al menos 0,1 millones de toneladas por debajo de los umbrales mínimos establecidos por el impuesto nacional sobre el CO? para 2030.
Para limitar las distorsiones indebidas de la competencia, la ayuda estará sujeta a condiciones, incluido un mecanismo de recuperación según el cual los beneficiarios devolverán parte de la ayuda recibida en caso de que el proyecto genere ingresos netos adicionales.
Así pues, tras concluir que el plan holandés “es necesario, apropiado y proporcionado para acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas que son importantes para la implementación del Plan REPower EU y el Plan Industrial del Pacto Verde”, la Comisión aprobó la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.





