La Comisión Europea ha dado luz verde a casi siete millones de euros de ayudas de siete Estados miembros para el tercer Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) que tiene como objetivo impulsar el suministro de hidrógeno renovable, reduciendo así la dependencia del gas natural y contribuyendo a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.
El Foro Estratégico para los proyectos importantes de interés común europeo, iniciativa de el Ejecutivo comunitario, fue lanzado en 2018 con el objetivo de establecer una metodología que permitiese identificar las cadenas de valor estratégicas industriales para la Unión Europea.
La Comisión ha aprobado este jueves ayudas estatales por valor de casi 7 millones de euros para “IPCEI Hy2Infra” el tercer proyecto beneficiario de estas características, después de “Hy2Tech”, un IPCEI de investigación y “Hy2Use”, que abarca una combinación de proyectos de investigación y producción de hidrógeno.
Este IPCEI incluirá 33 proyectos de 32 empresas, entre ellas cinco PYME de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia. Los Estados miembros aportaran hasta 6.900 millones de euros en financiación pública, lo que se espera que desbloquee 5.400 millones de euros en inversiones privadas.
Este proyecto, centrado en la infraestructura del hidrógeno, se basa en dos pilares. Por un lado, la construcción de infraestructura en grupos regionales que involucra cuatro tipos diferentes de infraestructura a lo largo de la cadena de suministro de hidrógeno. Además, Hy2Infra pretende desplegar los componentes iniciales de una red de hidrógeno renovable integrada y abierta y establecer los primeros grupos de infraestructuras regionales en varios Estados miembros, preparando el terreno para futuras interconexiones en toda Europa.
Se prevé que también ayude a Europa a diversificar las fuentes de energía y reducir las importaciones de combustibles fósiles, a través de iniciativas como el desarrollo de una infraestructura portuaria en los Países Bajos capaz de gestionar el transporte de hidrógeno desde el extranjero.
“Más allá de una contribución significativa a nuestros objetivos en términos de despliegue de hidrógeno, aprobamos IPCEI Hy2Infra porque genera efectos indirectos positivos en toda la UE”, ha destacado la la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager.





