La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas de ayudas estatales de la UE, un régimen de ayudas estatales austriaco de 400 millones de euros y un régimen de ayudas estatales lituanias de 36 millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno renovable a través de la herramienta «Auctions-as-a-Service» del Banco Europeo del Hidrógeno para el cierre de la subasta en 2025, según informa Eurostat.
Los regímenes contribuirán a los objetivos del Pacto Industrial Limpio para acelerar la descarbonización de la industria de la UE al tiempo que se refuerza su competitividad, del Plan REPowerEU para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica, así como de la Estrategia de Hidrógeno de la UE.
Austria y Lituania notificaron a la Comisión su intención de introducir sistemas para apoyar la producción de hidrógeno renovable a través de la herramienta «Subastas como servicio» en el Banco Europeo del Hidrógeno.
La Comisión señalan que los planes aprobados apoyarán la producción de hasta 112.000 toneladas de hidrógeno renovable en Austria y 13.000 toneladas de hidrógeno renovable en Lituania, lo que evitará el equivalente de hasta 536.000 toneladas y 61.000 toneladas de CO2, respectivamente.
Las ayudas se adjudicarán a través de un proceso de licitación competitiva que concluirá en el primer trimestre de 2025. El proceso de licitación será supervisado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), que recibirá, evaluará y clasificará las ofertas de proyectos en todos los Estados miembros.
Teresa Ribera, Vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha declarado: “Estos esquemas marcan un paso importante para impulsar el desarrollo del hidrógeno renovable y reducir el costo de este combustible limpio estratégico. Apoyarán los proyectos más competitivos en Austria y Lituania, reduciendo la carga para los contribuyentes y minimizando las posibles distorsiones del mercado. Austria y Lituania se encuentran entre el creciente número de Estados miembros que optan por hacer uso de esta subasta de la UE, que ofrece una solución acelerada para conceder ayudas públicas en este sector estratégico”.
Austria y Lituania notificaron a la Comisión su intención de introducir sistemas para apoyar la producción de hidrógeno renovable a través de la herramienta «Subastas como servicio» en el Banco Europeo del Hidrógeno.
