Aumentan las importaciones de productos agrícolas europeos

Los flujos comerciales mensuales de la UE de productos agrícolas y alimentarios alcanzaron un valor récord de 36.500 millones de euros en octubre de 2022.

La cuota de las importaciones agroalimentarias de la UE ha aumentado, alcanzando los 15.700 millones de euros ese mes. Esto representa una diferencia del 3% con respecto al mes anterior. El aumento de los precios de las harinas de soja, la colza, el trigo y el aceite de girasol fue la causa de este crecimiento. Aunque experimentan un ligero descenso mensual, las exportaciones agroalimentarias de la UE se mantienen fuertes, con un valor de 20.700 millones de euros. En conjunto, y a pesar del aumento de las importaciones, la balanza comercial de la UE sigue siendo positiva, con 5.000 millones de euros. Estas son las principales conclusiones del último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado hoy por la Comisión Europea.

El último informe mensual sobre el comercio agroalimentario también hace especial hincapié en la evolución de la producción y el consumo de trigo y maíz en diversas regiones del mundo.

En términos de valor, las exportaciones agroalimentarias de la UE disminuyeron un 1,2% de un mes a otro. El descenso de las exportaciones de la UE se debe principalmente a la caída de las exportaciones de bebidas espirituosas y licores, así como de queso y requesón. El aumento del 3% de las exportaciones a China compensó parcialmente el descenso de las exportaciones a Estados Unidos (-5%) y al Reino Unido (-2%). A pesar de este descenso mensual, las exportaciones agroalimentarias de la UE a Estados Unidos y al Reino Unido nunca han sido tan elevadas. En los diez primeros meses de 2022, las exportaciones de la UE a EE.UU. alcanzaron los 24 400 millones de euros. Esta cifra es un 29% superior a la media trienal del mismo periodo. Del mismo modo, las exportaciones de la UE al Reino Unido de enero a octubre de 2022, por valor de 39.500 millones de euros, son un 15% superiores a las de 2021.

Brasil y Ucrania son los dos principales países importadores de productos agroalimentarios de la UE. Las importaciones procedentes de Brasil disminuyeron un 17% en octubre de 2022 en comparación con el mes anterior. Sin embargo, las importaciones procedentes de Ucrania aumentaron un 25% ese mes, y el maíz, el aceite de girasol, las semillas de girasol y las semillas de colza representaron el 70% de las importaciones de la UE. El valor de las importaciones procedentes de Ucrania y Brasil es un 20% superior al del tercer proveedor más importante de productos agroalimentarios de la UE, es decir, el Reino Unido. Los volúmenes de aceite de palma importado disminuyeron un 16% en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que las importaciones de maíz aumentaron un 66%.

La pandemia de COVID-19 y, más recientemente, la invasión rusa de Ucrania, pusieron en peligro la seguridad alimentaria mundial y los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo. La Comisión Europea está cooperando con socios a todos los niveles para apoyar los esfuerzos por llevar alimentos a quienes más los necesitan y ayudar a los agricultores afectados. El informe de hoy incluye una sección que presenta la evolución histórica (de 1961 a 2019) del consumo y la producción de trigo y maíz en Europa, Asia Central, Asia-Oceanía, África y América.

Salir de la versión móvil