Matthias Ecke, miembro del partido social demócrata alemán (SDP) y principal candidato en Alemania de su partido para las elecciones europeas, fue atacado el sábado mientras hacía campaña para dichos comicios.
Un candidato del partido de centro-izquierda del canciller Olaf Scholz a las elecciones al Parlamento Europeo del mes que viene recibió una paliza y resultó gravemente herido mientras hacía campaña en una ciudad del este del país, según informó el partido el sábado.
Se trata del último de una serie de incidentes que han aumentado la tensión política en Alemania antes de las elecciones. Los socialdemócratas de Scholz, o SPD, lanzaron su campaña oficial para la votación del 9 de junio con un mitin la semana pasada en Hamburgo, ciudad natal de Scholz desde hace mucho tiempo.
Matthias Ecke, candidato del SPD, fue agredido mientras pegaba carteles en Dresde el viernes por la noche, según informó el partido. Fue trasladado al hospital y tuvo que ser operado de sus heridas. Según la policía, cuatro hombres golpearon y patearon a Ecke, de 41 años, y al parecer el mismo grupo había atacado minutos antes a un trabajador del Partido Verde en la misma calle.
La Ministra del Interior, Nancy Faeser, que también es socialdemócrata, dijo que si se demuestra que la agresión a Ecke tuvo una motivación política, representaría "un grave ataque a la democracia".
"Estamos viviendo una nueva dimensión de la violencia antidemocrática", dijo Faeser. Prometió "acciones más duras y más medidas de protección para las fuerzas democráticas de nuestro país".
El gobierno y los partidos de la oposición afirman que sus miembros y simpatizantes se han enfrentado a una oleada de agresiones físicas y verbales en los últimos meses y han pedido a la policía que refuerce la protección de los políticos y los mítines electorales.
"Las semillas que han sembrado la AfD y otros extremistas de derecha están germinando", afirmaron en un comunicado conjunto los líderes de la sección, Henning Homann y Kathrin Michel. "Estas personas y sus partidarios son responsables de lo que está ocurriendo en este país.
TRANSVERSAL CONDENA DEL ATAQUE
La situación generó reacciones, tanto en Alemania como a nivel europeo, por la gravedad que revisten los hechos. El canciller Olaf Scholz llegó a decir que estas situaciones "ponen en riesgo la democracia”.
"La democracia se ve amenazada por algo así y por eso encogerse de hombros nunca es una opción", declaró Scholz durante un congreso sobre democracia, al tiempo que calificaba de "deprimente” la agresión. En tanto, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier se mostró "horrorizado por los violentos ataques contra diputados y políticos locales en los últimos días".
"Es intolerable que representantes de órganos constitucionales como la vicepresidenta del Bundestag, Katrin Göring-Eckardt, candidatos a las elecciones europeas como Matthias Ecke y cargos públicos como el tercer alcalde de Essen, Rolf Fliß, sean agredidos, obstaculizados o incluso golpeados y heridos en el ejercicio de su labor democrática", denunció.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se mostró "horrorizada" por el ataque, al que calificó de "despiadado”, y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia. También el copresidente de la ultraderechista AfD, Tino Chrupalla, condenó los hechos. "Condenamos profundamente las agresiones físicas contra políticos de todos los partidos. Las campañas electorales deben desarrollarse de forma dura y constructiva, pero sin violencia", escribió en la red social X (Twitter).
Y en similares términos se expresó el Alto Representante de la UE, Josep Borrell: "Condeno enérgicamente el ataque contra
Matthias Ecke. Estamos siendo testigos de episodios inaceptables de acoso contra representantes políticos y de un creciente extremismo de extrema derecha que nos recuerda tiempos oscuros del pasado: no se puede tolerar ni subestimar. Todos debemos defender la democracia.






