La negociación se cerró tras dos días y una larga noche de debates.
Tras largas negociaciones al mediodía de este martes se han cerrado las cantidades para las cuotas pesqueras en el Atlántico para el año 2024 y también para los años 2025 y 2026 en algunas poblaciones. Para España el debate ha finalizado con un resultado positivo ya que ha aumentado la posibilidad de pesca de la merluza, el pescado más importante para España, en un 9,5%.
"En la mayoría de las pesquerías más significativas para España hemos incrementado volumen y valor de capturas", ha apuntado el ministro de Agricultura y Pesca de España, Luis Planas.
Para el Atlántico y el Mar del Norte, en el caso de ocho poblaciones de peces, la decisión también se refiere a los límites de capturas para 2025 y, en dos casos, también para 2026. Se trata de "totales admisibles de capturas (TAC) plurianuales". Se basan en el dictamen plurianual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). El objetivo de este planteamiento plurianual es garantizar la previsibilidad y estabilidad del sector y hacer más eficaz el proceso de toma de decisiones.
En general, el acuerdo político alcanzado por el Consejo incluye límites de capturas, también conocidos como "totales admisibles de capturas" (TAC), para más de 200 poblaciones de peces comerciales.
El acuerdo político se basa en propuestas elaboradas por la Comisión y tiene en cuenta los mejores dictámenes científicos disponibles, respetando al mismo tiempo los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y los planes plurianuales de la UE para diversas cuencas marítimas.
Los ministros han acordado aumentar los límites de capturas de las siguientes poblaciones: gallo (11%) y rape (7%) en aguas ibéricas, solla en el Kattegat (19%), merluza en el sur del Golfo de Vizcaya, aguas ibéricas y aguas de las Azores (10%), jurel en aguas ibéricas (5%).
Para salvaguardar las poblaciones siguiendo los dictámenes científicos y lograr un equilibrio con las implicaciones socioeconómicas, los ministros han acordado reducir los límites de capturas para: el merlán en el Golfo de Vizcaya en un 41%, solla en aguas ibéricas en un 20%, cigala en aguas portuguesas y Azores en un 20% y lenguado en las zonas 8c-e, 9 y 10 en un 17%.






