Este martes, durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada en Bruselas, los ministros de Asuntos Europeos comenzaron los preparativos para la próxima Cumbre del Consejo Europeo, prevista para octubre. En esta reunión, se discutieron los temas que se incluirán en la agenda de la Cumbre, entre los cuales destacan la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, los últimos acontecimientos en Oriente Medio, la defensa y seguridad europeas, la competitividad económica, la transición digital y ecológica, la vivienda y la migración.
La Comisión Europea presentó la carta de intención que con las iniciativas políticas que guiarán su trabajo hacia 2026. Tras esta presentación, los ministros participaron en un intercambio de opiniones sobre las prioridades y objetivos establecidos en dicho documento. Entre los temas discutidos se encuentran el fomento de la sostenibilidad, el fortalecimiento de la defensa europea, el apoyo a las sociedades, la protección de la democracia y el fortalecimiento de la proyección internacional de la UE.
El programa de trabajo de la Comisión para 2026 será presentado formalmente al Consejo de Asuntos Generales en noviembre de 2025. Posteriormente, en diciembre,, se espera aprobar la declaración conjunta que definirá las prioridades legislativas de la Unión Europea para el periodo 2026-2027.
Diálogo sobre el Estado de Derecho
En el marco del diálogo anual sobre el Estado de Derecho, los ministros abordaron la situación de este principio fundamental dentro de la Unión Europea. La discusión se centró en la evolución de los sistemas judiciales, el refuerzo del marco anticorrupción, la pluralidad y libertad de los medios de comunicación, así como otros aspectos cruciales relacionados con los controles y equilibrios institucionales.
Este debate se basó en el informe anual de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho, publicado en julio de 2025, que analiza los progresos y desafíos en los Estados miembros. También se discutió el estado del Estado de Derecho en los países candidatos a la UE, como Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.
Los ministros subrayaron la importancia de incluir a estos países en el proceso de diálogo, aunque se acordó que no se emitirían conclusiones formales en esta ocasión. El debate continuará en el marco del proceso de ampliación de la UE.
Los ministros también abordaron la propuesta de la Comisión Europea para reforzar la protección de la democracia en la UE, particularmente en lo que respecta a la lucha contra la manipulación informativa. Asimismo, se discutió la reciente violación del espacio aéreo polaco por drones rusos, un hecho que ha generado inquietud en los países miembros de la UE.
El Consejo adoptó una recomendación que establece un marco para la transición gradual de las personas desplazadas de Ucrania hacia otros estatus de residencia, siempre que las condiciones en el país lo permitan. Además, se acordaron medidas adicionales para apoyar la reintegración de los refugiados ucranianos en la sociedad de su país de origen cuando sea posible.






