La Comisión Europea anunció hoy, junto con Ucrania, la iniciativa BraveTech EU , cuyo objetivo es impulsar la innovación en defensa mediante una cooperación más estrecha.
Según informó hoy la Comisión, basándose en las innovaciones ucranianas probadas en el campo de batalla, BraveTech EU fortalecerá las capacidades de defensa de la UE y Ucrania y profundizará la integración con la industria de defensa ucraniana.
El anuncio coincide con la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Roma. La iniciativa conecta la plataforma tecnológica de defensa BRAVE 1 del Ministerio de Transformación Digital con programas de la UE como el Fondo Europeo de Defensa (FED) y el Plan de Innovación en Defensa de la UE (EUDIS).
Su objetivo es impulsar la innovación mediante el apoyo a acciones conjuntas, hackatones, pruebas rápidas y la colaboración directa entre empresas europeas y ucranianas, especialmente startups y pymes.
BraveTech EU apoya los objetivos del Libro Blanco sobre la Defensa Europea: Preparación 2030 y del nuevo Grupo de Trabajo UE-Ucrania sobre Cooperación Industrial en Defensa. Contribuye a la armonización de los ecosistemas de defensa de la UE y Ucrania, a la vez que aprovecha el potencial de innovación de una colaboración más estrecha entre ambos países, centrándose en las industrias de defensa y las nuevas empresas tecnológicas.
Andrius Kubilius , Comisario de Defensa y Espacio, ha manifestado que «BraveTech EU representa un nuevo paso estratégico para el desarrollo de la cooperación en la industria de defensa entre la UE y Ucrania. La UE y sus Estados miembros cuentan con una capacidad industrial que puede ayudar a Ucrania a desarrollar nuevos sistemas de defensa y a aumentar la resiliencia europea. Por otro lado, nuestra industria de defensa podrá aprender mucho de la comunidad tecnológica de defensa ucraniana, su industria y su ecosistema, muy innovadores y dinámicos. Profundizaremos nuestra integración, algo muy necesario para ambas partes, tanto para Ucrania como para la UE».






