Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea desempeñaron este jueves su papel en el nombramiento de los altos cargos para el nuevo ciclo institucional. El exprimer ministro portugués, António Costa, asumirá el cargo de presidente del Consejo Europeo el 1 de diciembre. Sin embargo, Ursula von der Leyen y Kaja Kallas fueron nominadas para presidir la Comisión Europea y ser la próxima Alta Representante, respectivamente. Ahora, deberán pasar los filtros del Parlamento Europeo.
Los 'top jobs' para los próximos cinco años ya tienen nombre y apellido. No obstante, la alemana Von der Leyen y la estonia Kallas están todavía en proceso de ser oficialmente nombradas, ya que deberán recibir el visto bueno de la Eurocámara.
La candidata popular a presidir el Ejecutivo comunitario deberá obtener el apoyo de la mayoría del Parlamento, es decir, al menos 361 votos a favor (de un total de 720 eurodiputados). La actual coalición de socialistas, liberales y su propio grupo de centro derecha cuenta con cerca de 400 escaños. Esto podría ocurrir durante el pleno de julio en Estrasburgo.
Por su parte, el nombramiento de la nueva jefa de la diplomacia europea requiere el acuerdo del presidente electo de la Comisión Europea. Como Alta Representante, Kallas también desempeñaría el papel de Vicepresidenta de la Comisión Europea.
Cada comisario se enfrentará a una audiencia en el Parlamento, donde serán interrogados. Después, todo el Colegio de Comisarios, que incluye a Kallas, deberá ser aprobado por una mayoría de eurodiputados en una votación.
Los comisarios son nombrados por un período de cinco años, renovable, coincidiendo con el mandato de la Comisión Europea. Una vez que la Eurocámara da su visto bueno, los Veintisiete nombran formalmente a los comisarios. La nueva Comisión Europea, con sus comisarios, puede entonces comenzar su mandato.
La designación de Costa, sin embargo es definitiva, por lo que sucederá al actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el próximo uno de diciembre.






