A cuatro meses antes de las elecciones de la UE, la solución a la incógnita sobre la decisión de Ursula von der Leyen de presentarse a un segundo mandato es cada vez más clara. Así lo confirmó el primer vicepresidente del Parlamento de la UE, Othmar Karas, en una entrevista con el digital Standard. «Espero que se presente y que el PPE la convierta en la principal candidata», afirmó. «Por eso probablemente volverá a ser presidenta de la Comisión».
A 16 semanas de las elecciones europeas, el rumbo está fijado para la decisión de personal más importante para la próxima legislatura hasta 2029. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se presentará a un segundo mandato. El alemán, elegido por el Parlamento Europeo desde julio de 2019 a propuesta de los jefes de Estado y de Gobierno, también se presenta a la carrera como principal candidato del Partido Popular Europeo (PPE).
Desde el Tratado de Lisboa de la UE en 2009, los jefes de la Comisión de la UE han sido elegidos por el Parlamento Europeo en un proceso de varias etapas en elección directa con mayoría simple en la sesión plenaria. Los diputados votan una propuesta de los 27 jefes de Estado y de Gobierno. Esto implica un “paquete de personal” más amplio que se coordina entre las familias del partido y los estados.
En la segunda mitad de 2024, no sólo habrá que sustituir a los 27 comisarios de la UE (incluida von der Leyen), sino también al representante de política exterior de la UE, a los presidentes del Parlamento y del Consejo Europeo y, de paso, a un nuevo secretario de la OTAN. general.
Karas señaló explícitamente este procedimiento: "Cada candidato necesita una mayoría en el parlamento para poder asumir el liderazgo de la comisión. Por lo tanto, el resultado de las elecciones decidirá en última instancia".
Von der Leyen está bien conectada en el PPE como diputada de la UE desde 1999 y como adjunta de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, desde 2022. En cuanto a las razones por las que su partido, como facción más grande en Estrasburgo, sigue con von der Leyen, afirma: "La situación geopolítica actual requiere experiencia, estabilidad y continuidad". Espera que lo más probable es que ella permanezca en el cargo.
Según todas las encuestas, el PPE seguirá siendo, con diferencia, el grupo más fuerte en las elecciones europeas y aspirará al puesto más importante. En 2019 hubo una coalición del PPE, los socialdemócratas (S&D) y los liberales (RE) que apoyaron un programa de trabajo de coalición y dieron la mayoría a von der Leyen. En ese momento, esto estaba muy cerca con un margen de siete votos de 750 diputados.
Actualmente no hay ninguna confirmación oficial por parte de la Comisión en Bruselas de que el presidente busque un segundo mandato. Sin embargo, hay muchos indicios de que esto también se hará público en los próximos días. La próxima semana habrá una reunión de la CDU en Berlín donde se discutirá la estrategia para las elecciones europeas. Según información de Standard, von der Leyen podría tener claridad sobre su futuro allí. Karas supone que quiere quedarse. Después de Walter Hallstein, Jacques Delors y José Manuel Barroso, el alemán sería sólo el cuarto jefe de la Comisión en la historia en cumplir dos mandatos.
Además del puesto principal, en Bruselas se especula sobre el personal. Se dice que el primer ministro estonio, Kaja Kallas, tiene buenas posibilidades de sustituir a Charles Michel como presidente del Consejo Europeo en diciembre. También entraron en juego los (ex) primeros ministros de España y Portugal, Pedro Sánchez y António Costa, ambos socialdemócratas. Sólo los jefes de Estado y de Gobierno deciden sobre esto, sin el parlamento. El puesto de representante de política exterior de la UE volvería a los socialdemócratas si esta alianza a tres bandas se concreta en el parlamento. El democristiano Metsola quiere continuar como presidente del Parlamento en la primera mitad de la legislatura. (Thomas Mayer desde Bruselas, 16 de febrero de 2024).






