De una manera indirecta, sin referirse al tema, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asumido su deseo de continuar en el cargo en un acto celebrado en la Conferencia de Seguridad de Munich. Al señalar que «si sigo al frente de la Comisión, soy partidaria de que en el nuevo Colegio de Comisarios haya un comisario de Defensa», la política alemana ha dado a entender su deseo de cumplir un segundo mandato al frente del Ejecutivo europeo.
En el panel en el que intervino la presidente Von der Leyen, estaba también presente el primer ministro holandés Mark Rutte, de quien se especula que podría suceder al actual secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg. Su interveción se ha centrado en las necesidades de seguridad y defensa de la Unión Europea.
En ella ha anunciado que en tres semanas la Comisión Europea presentará en tres semanas una estrategia de defensa común y un plan de la industria de armamento de los 27. Ha sido al hablar de la oportunidad de contar en la nueva Comisión con un comisario de Defensa cuando de una forma indirecta ha anunciado su deseo de repetir un segundo mandato en Berlaymont. "Si soy la próxima presidenta de la Comisión Europea, elegiré un comisario de defensa", ha manifestado.
Se esperaba desde hace meses una declaración en este sentido de la política alemana y ha llegado en su país natal, Alemania. A partir de ahora, los jefes de gobierno de la UE ya saben que Von der Leyen se postula para continuar al frente de la Comisión. Otra cuestión será si éstos optan por elegirla a ella o a otro candidato directamente o prefieren como sucedió en 2014, emplear la fórmula del "spitzenkandidaten", es decir, que el o la cabeza de lista del partido ganador en las elecciones europeas sea el próximo presidente de la Comisión, como sucedió con Jean Claude Juncker.






