Von der Leyen recibe el informe sobre el futuro de la agricultura e insta a «mantener el espíritu y las relaciones forjadas» durante el Diálogo Estratégico

El documento, fruto de un proceso de siete meses y cerca de 100 reuniones que involucraron a 29 actores del sector, presenta una serie de recomendaciones que guiarán el trabajo de la Comisión Europea a la hora de dar forma a su Visión para la agricultura y la alimentación.

Peter Strohschneider, presidente del Diálogo Estratégico y encargado de entregar este miércoles el informe final a la jefa del Ejecutivo comunitario, subrayó que, a pesar de las diferencias entre los actores que han participado del Diálogo, el último pleno, de más de 38 horas, derivó en un consenso unánime entre todas las partes interesadas, desde COPA-COGECA hasta Greenpeace.

Este proceso de negociación, enfatizó el profesor, permitió desarrollar un enfoque común hacia sistemas agroalimentarios más rentables, sostenibles y responsables socialmente.

Von der Leyen enfatizó la necesidad de ser ambiciosos y de asegurar ingresos justos para los agricultores, además de promover una agricultura que trabaje de la mano con la naturaleza a través de un sistema eficiente de recompensas e incentivos.

La presidenta de la Comisión subrayó la importancia de «mantener el buen espíritu, la energía y las relaciones forjadas durante el Diálogo Estratégico», afirmando que los resultados demuestran que es posible superar debates polarizados y generar confianza entre actores con intereses diversos.

El informe hace hincapié en la importancia de la producción alimentaria y agrícola para la sociedad y la seguridad europeas, destacando la diversidad agrícola como un activo importante.

Los miembros del diálogo coinciden en que la sostenibilidad económica, medioambiental y social del sector agroalimentario puede reforzarse mutuamente mediante políticas coherentes, y destacan el papel de los mercados, los hábitos alimentarios y la innovación para fomentar la sostenibilidad.

Las recomendaciones del informe se estructuran en cinco pilares: fomentar la colaboración para un futuro sostenible y competitivo, promover prácticas agrícolas responsables y dietas sostenibles, mejorar la resiliencia ante los riesgos ambientales y económicos, crear un sector atractivo con igualdad de género y renovación generacional, y facilitar el acceso al conocimiento y la innovación, con énfasis en la digitalización.

Una nueva cultura de comunicación en el sector agrario

Los dos logros más significativos del Diálogo, señaló Strohschneider, son, por un lado, el informe final, que proporciona una base sólida para desarrollar sistemas agroalimentarios más sostenibles y rentables, y por otro, «una nueva cultura de comunicación y cooperación» entre los diferentes actores del sector.

La nueva Comisión estudiará las recomendaciones del informe para incluirlas en una hoja de ruta que se presentará en los primeros 100 días del segundo mandato de la alemana

Esta hoja de ruta, según señaló von der Leyen, se centrará en garantizar ingresos justos para los agricultores, reducir la burocracia, promover prácticas sostenibles, y crear incentivos adecuados para recompensar los servicios prestados a una naturaleza sana.

Salir de la versión móvil