La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes durante la Conferencia de Seguridad de Múnich su intención de proponer la activación de la cláusula de escape para que las inversiones en defensa queden fuera de los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad, lo que permitirá a los Estados miembros incrementar significativamente su gasto en defensa. Con ello, von der Leyen hizo un llamado a que la Unión Europea se responsabilice de su propia seguridad.
Aunque la Unión Europea ha elevado su gasto en defensa de 200 a 320 mil millones de euros, la presidenta del Ejecutivo comunitario subrayó que esta cifra debe crecer considerablemente. «De menos del 2% a más del 3% significará cientos de miles de millones de euros adicionales en inversión cada año», explicó.
Para lograr este aumento, von der Leyen propuso la activación de la cláusula de escape, lo que permitirá a los Estados miembros incrementar de manera significativa su presupuesto en defensa. «Tendremos que hacerlo de manera controlada y condicionada», reconoció, destacando que Bruselas propondrá un paquete más amplio de herramientas a medida para abordar la situación específica de cada Estado miembro, desde sus niveles actuales de gasto en defensa hasta su situación fiscal. «Esto permitirá invertir en proyectos de defensa imprescindibles y de interés común europeo», añadió.
Tensiones transatlánticas: La UE responderá a los aranceles injustificados
Respecto a las recientes tensiones transatlánticas derivadas de los aranceles del 25% sobre acero y aluminio anunciados por el presidente Donald Trump, la presidenta de la Comisión Europea fue clara al señalar que los aranceles injustificados a la Unión Europea «no quedarán sin respuesta».
Tariffs drive inflation and hit workers the hardest.
It’s not good business.
Because we need to protect our workers and preserve our interests, unjustified tariffs on the EU will not go unanswered.
Of course, we are ready to find agreements that work for all. pic.twitter.com/kuhApN9nAT
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 14, 2025
Von der Leyen señaló que los aranceles punitivos «actúan como un impuesto» y tienen efectos negativos en la economía, ya que «aumentan la inflación» y afectan negativamente a los trabajadores, las pequeñas empresas y las clases medias en ambos lados del Atlántico.
Recalcó que la Unión Europea, como uno de los mayores mercados del mundo, utilizará sus herramientas para proteger sus intereses económicos, sus trabajadores y sus consumidores. Además, subrayó que la UE busca evitar «una carrera global hacia el abismo».
No habrá negociaciones de paz sin Ucrania y Europa en la mesa
Los aranceles no han sido el único motivo de tensión entre la nueva administración de Trump y el bloque comunitario. La situación empeoró cuando el presidente estadounidense anunció el inicio de negociaciones de paz con el presidente ruso Vladimir Putin para poner fin a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, a lo que la UE respondió asegurando que no habría negociaciones de paz sin la presencia de Ucrania y Europa en la mesa de diálogo.
Von der Leyen enfatizó que tanto la Unión Europea como los Estados Unidos tienen un enfoque común claro: ambos buscan un «fin de la sangre» y una «paz justa y duradera» para Ucrania, que debe seguir siendo soberana y próspera.
Sin embargo, destacó que, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelensky está dispuesto a trabajar por una paz que respete los sacrificios de su país, el presidente Putin debe demostrar con acciones que su interés no es prolongar la guerra ni destruir Ucrania.
La presidenta afirmó que la derrota de Ucrania «debilitaría a Europa, pero también a los Estados Unidos» y aumentaría los desafíos en la región Indo-Pacífico, poniendo en riesgo los intereses compartidos.
Dear @ZelenskyyUa, Europe stands with you for a just and lasting peace, with strong security guarantees.
We will keep providing continued and stable support to Ukraine.
And speed up work on your EU accession.
Joint read-out with @eucopresident ↓
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 14, 2025
En los márgenes de la conferencia, von der Leyen se reunió junto con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, con el líder ucraniano Volodímir Zelensky. Durante este encuentro, ambos líderes europeos reiteraron su firme compromiso con Ucrania y destacaron la necesidad de un apoyo continuo y estable hasta alcanzar una paz justa, amplia y duradera.
Von der Leyen y Costa enfatizaron que solo una paz de estas características garantizaría una Ucrania soberana y próspera, así como la seguridad de Ucrania y Europa en su conjunto.
En este sentido, los dirigentes europeos expresaron su disposición a fortalecer las garantías de seguridad para Ucrania, colocándola en una posición de fuerza en futuras negociaciones.
También reiteraron la importancia de que Europa aumente su gasto en defensa y refuerce sus capacidades militares, al mismo tiempo que reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de las fuerzas armadas ucranianas.
Por último, Costa y von der Leyen destacaron la necesidad de acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, subrayando que el futuro del país está intrínsecamente ligado al de Europa.






