Von der Leyen considera una gran pérdida para Alemania y Europa el fallecimiento del ex ministro Shaüble

El exministro de Finanzas alemán Wolfgan Schäuble, una de las figuras más relevantes durante la crisis de la eurozona, ha fallecido a los 81 años de edad

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha elogiado en su cuenta de X al ex ministro alemán de Finanzas, Wolfgan Schäuble, fallecido a los 81 años. 

"La muerte de Wolfgang Schäuble es una gran pérdida para Alemania y Europa. Con sus acciones y su ejemplo, moldeó la democracia alemana como ningún otro. Siempre pensó en grande y con mucha anticipación", ha señalado la presidenta de nacionalidad también alemana.

Wolfgang Schäuble, nacido en Friburgo, fue ministro federal de Finanzas de 2009 a 2017. En 2012 recibió el Premio Carlomagno por su contribución al fortalecimiento y estabilización de la Unión Europea. 

Con el gobierno del canciller Helmut Kohl, fue Ministro Federal de Asuntos Especiales y jefe de la Cancillería Federal (1989-1991), y luego ministro federal del Interior (1989-1991). El 12 de octubre de 1990 fue víctima de un atentado cometido por Dieter Kaufmann, un trastornado mental; desde entonces usó silla de ruedas hasta su muerte. Colaborador estrecho de Helmut Kohl, en 1991 fue nombrado portavoz del grupo parlamentario CDU/CSU. Después de la derrota del gobierno de Kohl en las elecciones federales de 1998, Schäuble fue elegido presidente federal de la CDU en noviembre de 1998.

A causa del escándalo de financiación ilegal de la CDU, Schäuble tuvo que dimitir en 2000 de sus dos cargos de portavoz del grupo parlamentario y como presidente del partido, sucediéndole Angela Merkel, que antes había sido secretaria general de la CDU. En 2004, Schäuble fue uno de los candidatos barajados a ser propuesto como Presidente Federal, pero su partido se decantó luego por Horst Köhler. Finalmente, después de la apretada victoria de la CDU-CSU en las elecciones federales de 2005 y la formación de la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas (SPD), Schäuble fue nombrado nuevamente ministro federal de Interior en el gabinete de Angela Merkel.

Tras las elecciones federales de 2009, la Canciller Angela Merkel formó un nuevo gobierno de coalición, esta vez soportado por la CDU, la CSU y el FDP. En el nuevo ejecutivo, a Schäuble le fue asignada la estratégica cartera de Finanzas, ministerio desde el cual se gestionan los fondos y presupuestos federales de la hacienda pública alemana. Esta posición de peso se vio notablemente incrementada en el contexto de la Crisis económica de 2008-2014, especialmente tras el estallido de la crisis griega. El 24 de septiembre de 2017 fue elegido Presidente del Bundestag, cargo que desempeñó hasta 2021.

 

Salir de la versión móvil