La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene en las Jornadas Económicas Europeas de Uzbekistán y reafirma el apoyo europeo a la apertura global del país.
La presidenta incide en que, en el ámbito comercial, desde 2021, Europa ha abierto sus mercados a productos uzbekos, lo que ha permitido un aumento significativo en exportaciones de textiles y metales. Este crecimiento tiene un gran potencial de expansión en los próximos años.
“Junto con nuestros socios internacionales, estamos invirtiendo 10.000 millones de euros en el Corredor Trans-Caspiano, es decir, la ruta más corta y segura entre Europa y Asia Oriental. Enlazará Europa y Asia Central en menos de 15 días. También estamos explorando la posibilidad de conectar Uzbekistán a nuestras redes satelitales, para llevar conexiones digitales de primera clase a sus zonas más remotas. Uzbekistán se encuentra en la encrucijada de nuestros continentes. Y también debe estar en el centro de las redes globales”, declaró Von der Leyen.
Von der Leyen incide en que la cooperación entre ambas partes se amplía a sectores estratégicos. En abril, se firmó una asociación sobre las cadenas de valor de materias primas sostenibles, con un enfoque en el desarrollo local y la creación de empleos en lugar de una simple extracción de recursos naturales.
“Queremos apoyar la creación de industrias locales, con empleos locales, valor agregado local y los más altos estándares. Porque esta es la mejor manera de construir cadenas de valor globales más resistentes”, afirmó la presidenta.
Von der leyen finaliza su discurso con miras al futuro, en relación a Uzbekistán. En donde ambos firmarán un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación Reforzada, que ampliará el comercio y las inversiones. La celebración de 30 años de relaciones diplomáticas confirma que los mejores días de esta asociación están por venir, con la primera Cumbre Asia Central-Europa planeada en Samarcanda.






