Von der Leyen apoya la energía nuclear de la República Checa

La presidenta de la Comisión Europea se ha mostrado a favor de que cada país de la Ue decida que ruta quiere seguir para la transición ecológica.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha participado este martes en una conferencia en la República Checa enfocada a la energía verde. Tras ello se ha dirigido a la prensa en un discurso en el que se ha centrado en destacar la importancia de la energía nuclear, que es la principal forma por la que los checos obtienen energía.

"La transición ecológica es tanto una necesidad como una oportunidad, y este es el camino que hemos decidido emprender juntos como Unión", ha recordado von der Leyen durante su discurso. Pero la presidenta ha recordado que siguen siendo los países quienes deciden cual es su ruta hacia la neutralidad climática y a qué energías prefieren darle prioridad. "No obstante, y es muy importante, la elección de la combinación energética es y seguirá siendo una prerrogativa nacional", ha avanzado.

"Sabemos que la energía nuclear desempeña un papel central en el sistema energético checo y que seguirá necesitando inversiones para desempeñar su papel en la transición energética checa. Por eso siempre estamos dispuestos a considerar ayudas estatales, por supuesto siempre que se den las condiciones adecuadas. Pero esto es importante",ha explicado la presidenta.

De hecho el debate sobre si la energía nuclear debe ser financiada con fondos europeos está ahora dividiendo al bloque. La República Checa forma parte de un bloque amplio, encabezado por Francia, que aboga por continuar desarrollando la energía nuclear. Argumenta que no contribuye a las emisiones y que por ello puede ser usada como energía de transición para lograr la ansiada neutralidad climática en 2050.

Al otro lado se encuentran los países liderados por Alemania. Berlín es uno de los más duros opositores al uso de la energía nuclear y cerró el pasado mes de abril sus últimas plantas nucleares. España es también uno de los países que se oponen al uso de la energía nuclear, alegando que no es tan verde como pintan los otros países y que aún no está resuelta la gestión de sus residuos.

 

Salir de la versión móvil