Von der Leyen alerta a los embajadores de la UE sobre el miedo al cambio climático, la IA o la migración

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, realizó un discurso durante la Conferencia de Embajadores de la UE de 2025, en donde alertó a los embajadores de la UE de los miedos al cambio climático, la IA o la migración.

Von der Leyen inició su discurso agradeciendo al cuerpo diplomático su servicio a Europa y felicitando a la nueva secretaria general del Servicio Diplomático de la UE, Belén Martínez Carbonell.

La presidenta destacó la importancia de crear una política exterior más directa y más centrada en una Europa globalizada.

«La visión de un mundo que tiende hacia una cooperación cada vez mayor y una hiperglobalización ha quedado obsoleta. Al menos esa es la sensación que la gente –y ciertamente muchos electorados– de todo el mundo han dejado claro», declaró

La presidenta abordó los retos actuales como la IA, el cambio climático o la migración.

«Desde el miedo al cambio climático o a la IA hasta el de la migración o simplemente a quedarse atrás. Y esto también permea en los asuntos globales. Los países están utilizando sus fuentes de fuerza como arma unos contra otros. Y ahora estamos en la era de la geopolítica hipercompetitiva e hipertransaccional. Y eso afecta inevitablemente a cada una de nuestras relaciones. Este es un mundo en el que ya no podemos dar mucho por sentado, incluidas las reglas y normas que se construyeron en los últimos 70 años. Un mundo en el que las grandes potencias intentan obtener cualquier ventaja posible utilizando cualquier herramienta que funcione mejor, ya sean económicas, tecnológicas o de seguridad», declaró la presidenta.

Von der Leyen recalcó que Europa debe tratar al mundo de forma igualitaria. «El mejor enfoque de Europa es mantener la sensatez», señala que debe tomar decisiones basadas en el presente y afrontar las necesidades actuales.

“Pero para promover estos valores, necesitamos cambiar la forma en que actuamos. Tenemos que ser audaces. Tenemos que ser ágiles. Tenemos que comprometernos. Es posible que tengamos que entablar negociaciones difíciles, incluso con socios de larga data. Y también es posible que tengamos que trabajar con países que no son de ideas afines pero que comparten algunos de nuestros intereses”, afirmó Von der Leyen.

También incidió en la importancia de mantenerse al día en el ámbito de Defensa, Seguridad, Tecnología y IA.

 La Brújula de Competitividad tiene la finalidad de cerrar la brecha de innovación, además de establecer una hoja de ruta común para la descarbonización y la competitividad. A su vez, destaca su importancia para aumentar la resiliencia y la seguridad económica.

La asociación transatlántica ha sido la piedra angular de la paz y la prosperidad durante la mayor parte del siglo. Compartimos muchas de las mismas preocupaciones, ya sea en lo que respecta a la estabilidad regional o a la economía mundial. Ninguna otra economía en el mundo está tan integrada de una manera tan avanzada.

Von der Leyen afirma que, en conjunto, la UE y los Estados Unidos representan casi el 30% del comercio mundial de bienes y servicios y más del 40% del PIB mundial. Las empresas europeas en Estados Unidos emplean a 3,5 millones de estadounidenses. Y otro millón de empleos estadounidenses dependen directamente del comercio con Europa.

En relación a China, la presidenta señala que es un socio comercial vital, ya que representa alrededor del 9% de nuestras exportaciones de bienes y más del 20% de nuestras importaciones de bienes. “La mayor parte de ese comercio es mutuamente beneficioso. Pero hemos visto crecientes desequilibrios y riesgos que conlleva hacer negocios con China. Tenemos que reequilibrar esta relación y asegurarnos de que nuestras relaciones comerciales y de inversión tengan sentido para Europa, tanto para su economía como para su seguridad”

Von der Leyen centra su discurso en la guerra en Ucrania que sigue siendo la crisis más central y trascendental para el futuro de Europa.

“La guerra a gran escala de Rusia pronto entrará en su cuarto año. Putin se está esforzando más que nunca por ganar esta guerra sobre el terreno. Su objetivo sigue siendo la capitulación de Ucrania. Y entonces sabemos lo que podría suceder a continuación”.

En cuanto a los retos mundiales, Europa está dispuesta a desempeñar su papel y defender los objetivos del Acuerdo de París, además de apoyar a Brasil en el logro de una COP30 exitosa en Belém. También incide en la necesidad de ayudar a la Organización Mundial de la Salud en la prevención de nuevas pandemias y seguir enviado la ayuda humanitaria.

Salir de la versión móvil