Von der Leyen advierte de que «no interesa a nadie» romper relaciones en la economía global

Von der Leyen interviene en el Foro Económico Mundial. Fuente: Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este martes en Davos (Suiza), la necesidad de «trabajar juntos»en el orden económico para evitar una «carrera global hacia el abismo» y señaló que «no interesa a nadie romper lazos».

Von der Leyen, que interviene hoy en el Foro Económico Mundial en Davos, declaró que el orden mundial que imaginamos hace 25 años, basado en la cooperación, «no se ha convertido en realidad» y, en cambio, «hemos entrado en una nueva era de dura competencia geoestratégica».

La presidenta de la Comisión Europea destaca la importancia de la cooperación transatlántica y la descarbonización como prioridades clave para la UE en el Foro Económico Mundial.

“Las principales economías del mundo compiten por el acceso a las materias primas, las nuevas tecnologías y las rutas comerciales mundiales. De la IA a la tecnología limpia, de la cuántica al espacio, del Ártico al Mar de China Meridional, la carrera está en marcha. A medida que esta competencia se intensifique, es probable que sigamos viendo el uso frecuente de herramientas económicas, como sanciones, controles de exportación y aranceles, que están destinadas a salvaguardar la seguridad económica y nacional”, declaró Von der Leyen.

Por otro lado, Von der Leyen ha defendido el Acuerdo de París como «la mayor esperanza para la humanidad» y ha reafirmado que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático, incluso tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto.

La presidenta ha destacado que la transición hacia la energía limpia es fundamental para garantizar la independencia energética y mejorar la competitividad, apostando por fuentes renovables, nucleares y tecnologías de próxima generación como la fusión y las baterías de estado sólido.

Sobre China, Von der Leyen indicó que «también debemos esforzarnos por lograr beneficios mutuos en nuestras conversaciones» con ese país. Recordó que cuando China se unió a la OMC hace 25 años, el impacto del aumento de las exportaciones chinas se denominó «shock chino» y dijo que hoy «algunos hablan de un segundo shock, debido al exceso de capacidad patrocinado por el Estado». La UE, aseguró «por supuesto, debe responder a esto».

“Para nosotros, los europeos, la carrera comienza en casa. Europa tiene una economía social de mercado única. Tenemos la segunda economía más grande y el sector comercial más grande del mundo. Tenemos una esperanza de vida más larga, estándares sociales y ambientales más altos y menos desigualdades que todos nuestros competidores globales”, informó la presidenta.

Von der Leyen concluye su discurso reafirmando que este es el momento de comprometerse más allá de los bloques y los tabúes. Y Europa está preparada para el cambio.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil