El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, François Villeroy de Galhau, ha afirmado este miércoles que el BCE debería rebajar los tipos de interés en breve ante el impacto de los aranceles de Donald Trump y la inestabilidad bursátil desatada por estos.
En declaraciones al diario francés ‘Le Monde’, Villeroy subrayó que aún existe un margen para realizar esta reducción, sugiriendo que las acciones deben ser “pragmáticas” y “ágiles”.
“Debemos basarnos en los datos económicos y proceder rápidamente cuando esté justificado”, dijo Villeroy, que también se refirió a los cambios significativos ocurridos desde el 2 de abril, indicando que estos apoyan una acción inminente.
A pesar de que se anticipa un “shock inflacionista” en Estados Unidos, afirmó que la trayectoria desinflacionista en Europa se mantiene sólida y consolidada. Adicionalmente, la apreciación del euro desde el anuncio de los aranceles contribuirá a mitigar las presiones inflacionarias.
