La Comisión ha anunciado los ganadores de los Premios Ciudades Verdes Europeas 2025. Vilna (Lituania) será la Capital Verde Europea 2025, y el título de Hoja Verde Europea 2025 para ciudades más pequeñas recayó en Viladecans (España) y Treviso (Italia). La Capital Verde Europea de este año, Tallin, fue la sede de la ceremonia de entrega de premios.
El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevi?ius, ha enfatizado “¡bravo por Vilnius, Viladecans y Treviso!. Bienvenidas al grupo de Ciudades Verdes Europeas. Habéis estado trabajando duro para hacer de vuestras ciudades lugares más verdes, más saludables y más agradables para vivir. El cambio climático exacerbará los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones, a los que nos enfrentamos este verano. La respuesta a esto tiene que ser ciudades más verdes, ciudades con menor contaminación, que se preocupen más por el bienestar de los ciudadanos. Eso es exactamente lo que están haciendo los ganadores de hoy ”.
El jurado de expertos consideró a Vilnius como Capital Verde Europea 2025 por su compromiso con un futuro sostenible, incluido el objetivo de convertirse en climáticamente neutral para 2030. Además,reconoció que Vilnius ha reducido con éxito las emisiones a través de diversas medidas, como el aumento de las fuentes de energía renovables y renovación de la infraestructura de calefacción. También apreció el enfoque innovador y tecnológico de Vilnius hacia el compromiso y la participación ciudadana.
Los dos ganadores de Green Leaf, Viladecans y Treviso , impresionaron al jurado con sus enfoques únicos para involucrar a sus comunidades en la transición verde.
El jurado reconoció que en Viladecans los vecinos y agentes de diferentes niveles participaron en diversos procesos de toma de decisiones, y que la ciudad ha dado pasos importantes en materia de energías renovables y eficiencia energética. Como ganadora de Green Leaf, la ciudad se centrará en dos objetivos en paralelo: la transición ecológica y la promoción de un estilo de vida saludable.
Treviso impresionó al jurado por la forma en que la ciudad utilizó la narración y la gamificación para involucrar a los jóvenes, así como sus esfuerzos de comunicación para cruzar puentes entre generaciones. El jurado también destacó el trabajo de Treviso para duplicar el número de árboles.
Los ganadores recibirán una subvención para seguir apoyando sus esfuerzos ecológicos: un premio de 600.000 € para Green Capital Vilnius y 200.000 € para las ciudades Green Leaf de Viladecans y Treviso.
Este año, un total de 14 ciudades compitieron por los premios. Un panel internacional de siete expertos independientes en sostenibilidad urbana evaluó cada solicitud y seleccionó a cinco ciudades finalistas
