Ursula von der Leyen no asistirá a la Cumbre CELAC-UE en Santa Marta

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no asistirá finalmente a la IV Cumbre CELAC-Unión Europea que se celebra en Santa Marta, Colombia, los días 9 y 10 de noviembre. Aunque inicialmente había confirmado su presencia en el evento, la ausencia de otros líderes internacionales ha sido citada como la principal razón de su decisión de no viajar.

La cumbre, que busca reforzar los lazos entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, se ha visto marcada por la baja participación de jefes de Estado y de Gobierno. Ante esta situación, la representación de la UE en el evento correrá a cargo de Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, y Kaja Kallas, Alta Representante de la Unión Europea, quien participará en nombre de von der Leyen.

«En vista de la actual agenda política europea y la escasa participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, la Presidenta von der Leyen no asistirá a la Cumbre», informaron a Aquí Europa fuentes comunitarias. En cualquier caso, «la Presidenta mantiene su firme compromiso con el fortalecimiento de las relaciones UE-CELAC y coordinará estrechamente con el Consejo y su Presidente los resultados que le competen», aseguraron las mismas fuentes.

El presidente Costa viajará a América Latina para las cumbres COP30 y UE-CELAC

La baja de Von der Leyen se suma a otras ausencias, como la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien también ha confirmado que no asistirá a la cumbre, así como la del canciller alemán, Friedrich Merz, quien finalmente no viajará a Colombia.

Ante este escenario, las autoridades colombianas, encabezadas por el presidente Gustavo Petro, han expresado su preocupación por el impacto que podrían tener en los resultados del encuentro.

Petro acusó este martes a «fuerzas ajenas a la paz de América» de intentar socavar la cumbre. «En la nueva geopolítica fósil y antidemocrática, se busca que los pueblos que desean la libertad y la democracia no se junten», afirmó Petro, quien además instó a los países participantes a mantener el compromiso de fortalecer la cooperación y la integración regional.

La noticia de la no participación de Von der Leyen llega tras la confirmación el pasado 9 de octubre de su presencia en la cumbre, realizada en Bruselas por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Yolanda Villavicencio. En aquel momento, la representante colombiana había expresado el entusiasmo del gobierno nacional por contar con la participación de la presidenta de la Comisión Europea.

Salir de la versión móvil