¿Cómo puede aplicarse la perspectiva feminista a la arquitectura y el urbanismo? Instalando, por ejemplo, puntos de lactancia en colectivo en espacios públicos. En eso consiste ‘Mamífera’, uno de los proyectos finalistas de los premios Nueva Bauhaus Europea 2024. Detrás de esta iniciativa se encuentra el equipo de Equal Saree, compuesto por arquitectas, expertas en género, mediadoras, artistas e investigadoras que abordan la arquitectura y el diseño desde una perspectiva feminista. Dafne Saldaña Blasco, una de las fundadoras, nos explica en qué consiste esta innovadora propuesta y cuáles son las líneas de trabajo de su equipo.
Aquí Europa- Antes de hablar de 'Mamífera', vuestro proyecto finalista a los premios Nueva Bauhaus Europea 2024, ¿Podrías explicar cómo Equal Saree aplica la perspectiva feminista y de género a la arquitectura y al diseño urbano? A menudo, cuando pensamos en aplicar esta perspectiva, es fácil imaginar cómo hacerlo en algunas disciplinas, pero ¿cómo se puede integrar en el diseño urbano y el urbanismo?
Dafne Saldaña- Para resumirlo muy breve, aplicar la perspectiva de género, la perspectiva feminista al diseño, es tener en cuenta o centrar este diseño en la vida cotidiana, teniendo en cuenta todas las necesidades de este día a día, en el que ocupan un punto central todo lo relacionado con los cuidados.
Es más allá de todo el mundo productivo, incorporar también el mundo de los cuidados y de la vida comunitaria para que representen a una ciudadanía diversa, en oposición a esta idea de la modernidad, el movimiento moderno de buscar este sujeto universal.
Sería lo contrario, hacer como una arquitectura y un urbanismo que tenga en cuenta la pluralidad, las necesidades diversas y que se adapte a cada contexto y a cada comunidad específica.
AE- En vuestro caso, ¿cómo hacéis? ¿Qué tipo de proyectos desarrolláis?
DS- Nosotras la verdad es que abarcamos todas las etapas de lo que sería un proceso de transformación urbana. Desde la participación, diseñamos y acompañamos todo el proceso comunitario para un codiseño y trabajamos con personas también diversas, de todas las edades.
Tenemos mucha experiencia también en procesos de cocreación con infancia y a partir de estas ideas colectivas aportamos esta parte técnica, estos conocimientos técnicos para hacer un diseño que pueda llegar a ser construido y habitado, y acompañamos también la fase de obras. Acompañamos todo el proceso, desde la idea hasta que el proyecto se hace realidad.
Generalmente, nos centramos más en trabajos de espacio público, plazas, espacios colectivos, y también trabajamos mucho el tema de los patios escolares, porque para nosotras decimos que es el primer espacio público de la infancia y un espacio clave para la socialización y para la integración de estos aprendizajes y de estos roles de género. Es donde nos parece muy interesante trabajar para romper estereotipos.
AE- Hablemos ahora de 'Mamífera', vuestro proyecto. La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa interdisciplinaria que tiene como objetivo conectar el Pacto Verde Europeo con espacios y con experiencias vitales. Los premios Nueva Bauhaus Europea pretenden precisamente reconocer y dar visibilidad a proyectos y conceptos innovadores tanto de ciudades como regiones europeas. Vosotras habéis conseguido clasificaros como finalistas, ¿en qué consiste 'Mamífera'?
DS- 'Mamífera' o 'MAmMAl' es un espacio preparado para una lactancia en público y en colectivo. Su objetivo principal es visibilizar. Es una reivindicación de la lactancia y de la infancia.
Actualmente, sí que vemos que todavía hay una necesidad que no está cubierta, las ciudades no están bien adecuadas ni para las personas lactantes ni para esta primera infancia, estos bebés.
Por los estudios que existen y por los datos que nosotras hemos podido recoger también a través de 'Mamífera', que también incluye un pequeño proyecto de investigación sobre lactancia, las mujeres todavía se sienten juzgadas.
Todavía es una realidad que, como la lactancia no está muy visible, todavía se relaciona mucho al ámbito privado y al ámbito de la salud y es necesario que la traslademos también a esta esfera pública y colectiva.
AE- ¿Qué significa para Equal Saree haber sido consideradas finalistas para estos premios? ¿Qué representa el hecho de que estén reconociendo que el proyecto representa los valores de la Nueva Bauhaus y, por tanto, los valores de la Unión Europea?
DS- Para nosotras es una oportunidad de dar visibilidad a unos valores que nosotras llevábamos tiempo integrando en nuestro trabajo y también específicamente que el feminismo o la brecha de género que todavía está muy presente en el uso y en el disfrute del espacio público, pues sea uno de los temas centrales y tener esta oportunidad de darle visibilidad.








