Los últimos conflictos internacionales han puesto de relieve la importancia de la superioridad aérea para poder imponerse tanto en el espacio aéreo como también en el terrestre y marítimo.
Aparte de los disruptivos drones, los cazas de combate (que pronto irán acompañados por los disruptivos drones…) han demostrado en el conflicto India y Pakistán, y especialmente el más reciente entre Israel e Irán, que son definitivos para mover la balanza hacia uno de los contendientes.
Los cazas, los misiles que disparan esos cazas, la invisibilidad e interoperabilidad de esos aviones con otros sistemas terminan por decantar la victoria hoy en día; y más allá aún, la sola posesión de un tipo de estos aparatos puede disuadir a posibles agresores de actuar.
Por eso, cada vez más naciones están expandiendo y modernizando sus fuerzas aéreas para hacer frente a amenazas contemporáneas. Pero estas inversiones son muy caras y también los Estados analizan muy bien sus necesidades estratégicas antes de embarcarse en una “aventura” que podría arruinar a cualquier ejército del mundo.
En este contexto, en 2025 existe un ranking de los países con las mayores flotas aéreas militares del planeta. Esta clasificación, elaborada con datos hasta 2024 y publicada en 2025 por World Population Review, ordena a los países por el número total de aeronaves militares en servicio.
Las Fuerzas Aéreas más grandes del mundo en 2025
Esta es la lista de los 10 países con más aeronaves militares en 2025, y en qué lugar se encuentran India y Pakistán dentro de ese ranking:
1. Estados Unidos – 14.486 aeronaves
Con más de 14.000 aparatos operativos, es la flota aérea más grande y avanzada del mundo, con cazas de quinta generación, como el F-35 Lightning II y el F-22 Raptor, bombarderos estratégicos, como el B-2 Spirit y B-52 Strato-fortress, helicópteros y aeronaves de ala fija en todas las cadenas: Fuerza Aérea, Marina, Infantería de Marina y Ejército. Su capacidad de proyectarse globalmente, gracias a su red de bases estratégicas, lo hace insuperable.
Ahora el presidente Trump ha ordenado también que EE.UU. se convierta en el país con más drones militares del mundo…
2. Rusia – 4.292 aeronaves
A pesar de que su arma aérea no está siendo protagonista en la guerra con Ucrania, Rusia también sigue siendo una de las grandes potencias aéreas del mundo, con una flota que incluye bombarderos como el Tu-160 «Cisne Blanco» y cazas avanzados como el Su-35 y el Su-57, entre otros.
A lo largo de los años, los aviones rusos siempre se han diseñado para condiciones extremas, y sus modelos más modernos mantienen esta tradición de construcción extremadamente fiable. Además, Moscú sigue invirtiendo en modernización de su parque aéreo y exportaciones militares, y continúa siendo proveedor clave para varios países.
3. China – 3.304 aeronaves
Pekín se encuentra en plena expansión de su arma aérea, y continúa creciendo en cuanto a número de aparatos y diversidad de modelos. Por lo tanto, la fuerza aérea china ha experimentado una transformación profunda… que aún no ha concluido.
El Ejército Popular de Liberación opera cazas furtivos J-20 y aviones polivalentes J-16 de fabricación nacional. Todo esto se inscribe en un plan aún más ambicioso de modernización militar destinado a reforzar su influencia en la región y reducir la dependencia de la tecnología de otros países. China es autosuficiente y buena parte de su flota de aeronaves se produce de forma doméstica.
4. India – 2.296 aeronaves
India es ya el país más poblado del planeta, y aun así sigue sorprendiendo que se encuentre en la cuarta posición mundial, con más de 2.200 aeronaves en activo. India está desarrollando su industria de defensa aunque en el arma aérea suele depender de producción extranjera, combinando cazas rusos Su-30MKI con Rafale franceses y los ligeros Tejas de fabricación nacional. Precisamente el programa Make in India trata de reducir la dependencia de importaciones extranjeras y fortalecer la industria aeroespacial local.
5. Japón – 1.459 aeronaves
Japón, temeroso del gigante chino, tiene una fuerza aérea moderna y tecnológica, con F-35 Lightning II y cazas F-15J actualizados. Su fuerza aérea juega un papel central en la defensa nacional y en la estabilidad regional del Indo-Pacífico. La cooperación con Estados Unidos y la inversión en defensa antimisiles y aviones de nueva generación refuerzan aún más sus capacidades. Crece su inversión en defensa de forma directamente proporcional a su vecino chino…
6. Pakistán – 1.434 aeronaves
Pakistán posee una de las mayores fuerzas aéreas del sur de Asia. Su conflicto congelado con la India así lo demanda. Su flota incluye F-16 estadounidenses, JF-17 desarrollados junto a China y Mirage franceses. Además de ser un elemento clave de disuasión estratégica, Islamabad continúa invirtiendo en capacidades aéreas mediante acuerdos con Pekín y desarrollos conjuntos con los chinos.
7. Corea del Sur – 1.171 aeronaves
Corea del Sur tiene una fuerza aérea brutal, con más de 1.100 aparatos y una estrategia basada en la alerta permanente ante un ataque de su vecino del Norte. Opera F-35A, cazas KF-16 y entrenadores T-50 nacionales. Además, ha lanzado el programa KF-21 Boramae, buscando autonomía tecnológica en el desarrollo de cazas de nueva generación.
8. Egipto – 1.093 aeronaves
Egipto tiene una numerosa fuerza aérea, pero que se basa en aparatos extranjeros, con F-16 estadounidenses, Rafale franceses y aviones rusos. Su objetivo parece que ha dejado de ser el atacar/defenderse de Israel. Con más de 1.000 aeronaves, su fuerza aérea tiene múltiples funciones: defensa aérea, disuasión regional y apoyo a operaciones de paz. Su ubicación estratégica entre África, Asia y Oriente Medio refuerza su relevancia regional.
9. Turquía – 1.069 aeronaves
Turquía esta desarrollando de manera notable su industria de defensa y con ello ha creado una fuerza aérea moderna, que combina medios pilotados con una floreciente industria de drones. Ahora va a comprar Eurofighter europeos aunque añora la guinda del pastel, los F-35 norteamericanos que no se los vende (por ahora) por el temor de que sus secretos caigan en manos rusas.
Los drones Bayraktar se han ganado reconocimiento internacional, y el país apuesta fuerte por exportaciones y autonomía tecnológica. Turquía también participa activamente en misiones de la OTAN, adaptando su flota a estándares de interoperabilidad.
10. Francia – 972 aeronaves
Paris opera cazas Rafale, aviones de transporte y reconocimiento, todos diseñados para despliegue rápido y de forma doméstica. Vende sus aparatos a varios países y ahora está involucrado en el desarrollo y construcción del futura caza europeo FCAS. Sus capacidades le permiten operar en África, Oriente Medio y Europa. Francia es actor esencial en la defensa europea y en operaciones de la OTAN, además de mantener presencia en sus territorios de ultramar.
Cantidad no tiene por qué significar calidad, pero sí fuerza y disuasión. Los casos de Egipto y la India podrían ser ejemplos de muchos aviones pero quizás menos efectividad, si lo comparamos con otras naciones con menos aviones, como Reino Unido o Alemania, que contarían con mejores aparatos y de 5º generación.
España, que se encontraría en el número 24 de este ranking, no destaca por el número total de aeronaves, pero la calidad y relevancia de su flota (compuesta por aviones de combate como Eurofighter EF‑18, A400M, C‑295, drones “Reaper”, helicópteros NH‑90, H‑135) y los programas de renovación en curso, le confieren un nivel muy elevado dentro de la OTAN y la UE.
