Según sondeos, el bloque de izquierdas lidera las votaciones europeas en Países Bajos

El grupo de izquierdas formado por los verdes y socialdemócratas, GL-PvdA, liderada por Frans Timmermans, habría ganado 8 de los 31 escaños que corresponde a Países Bajos en el Parlamento Europeo (PE), mientras que el Partido por la Libertad (PVV), la derecha radical de Geert Wilders, quedaría cerca con 7 escaños, 6 más que ahora, según los sondeos a pie de urna.

El domingo, tras el cierre de todos los colegios electorales de la UE se conocerán los resultados definitivos. Por ello, aún hay tiempo de cambios entre los escaños. Los resultados van acordes a las pasadas encuestas, donde la mayoría la obtienen los partidos con más representación.

Cabe resaltar, que este resultado es una victoria para Wilders, que en la actualidad solo contaba con un escaño, logrado gracias al reparto adicional de escaños posterior a la salida del Reino Unido del club comunitario. Por otro lado, la izquierda ha perdido un escaño, que sumaba 9.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Mark Rutte ha quedado en tercer lugar con cuatro escaños, seguido por los demócratas cristianos del CDA y los liberales de izquierda del D66, ambos con tres escaños.

El Movimiento Campesino-Ciudadano BBB, crítico con las normativas europeas para granjeros, entra por primera vez al Parlamento Europeo con dos escaños. Otros cuatro partidos, incluyendo Volt, NSC, SGP y el Partido de los Animales (PvdD), obtendrían un escaño cada uno.

El gran perdedor de estas elecciones es la extrema derecha de Foro para la Democracia (FvD), liderado por Thierry Baudet, que perdería sus cuatro escaños y se quedaría sin representación europea.

Estos datos, provenientes de sondeos a pie de urna realizados por Ipsos, muestran una buena imagen del comportamiento de los votantes neerlandeses, aunque generalmente tienen un margen de error de un escaño por partido, lo que podría cambiar la representación final.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil