Se van a añadir medidas energéticas a los planes nacionales de recuperación

Los eurodiputados han aprobado incluir medidas REPowerEU en los planes nacionales para ser más independientes de los combustibles fósiles rusos, acelerar la transición verde y abordar la pobreza energética. Para cumplir esto, los estados miembros asignarán más fondos a proyectos energéticos transfronterizos y multinacionales. Asimismo, van a aprobar más medidas para ahorrar energía, producir energía limpia, diversificar suministros y apoyar a los hogares y nuevas normas de transparencia relativas a los 100 destinatarios finales que reciben mayor cantidad de financiación.

Según el acuerdo aprobado por los eurodiputdos, los estados miembros que soliciten recibir fondos adicionales a través de un plan modificado de recuperación y resiliencia deberán incluir medidas para ahorrar energía, producir energía limpia energía y diversificar los suministros energéticos, tal como se prevé en el plan REPowerEU de la UE.

Los eurodiputados se han asegurado de que estas medidas estén diseñadas para apoyar las inversiones para abordar la pobreza energética de los hogares vulnerables, las pymes y las microempresas.

Asimismo, los eurodiputados convencieron a los países de la UE de asignar al menos el 30% de su gasto bajo REPowerEU a medidas multinacionales, abordando los cuellos de botella existentes en la transmisión, distribución y almacenamiento de energía, así como aumentando los flujos transfronterizos, incluso si los lleva a cabo un país de la UE.

Los eurodiputados también han logrado introducir nuevas reglas de transparencia con respecto a los 100 destinatarios finales que reciben la mayor cantidad de fondos. Estas reglas se aplicarán a la totalidad de los planes de recuperación y resiliencia.

El principio de "no causar daños significativos" debe aplicarse a los capítulos de REPowerEU, con exenciones temporales otorgadas a medidas que salvaguarden las preocupaciones inmediatas de seguridad energética de la UE, minimicen el daño ambiental potencial y no pongan en peligro los objetivos climáticos de la UE.

Salir de la versión móvil