Se instaura el sistema Destino Tierra en Finlandia con el fin de afrontar el avance del cambio climático

Hoy, la Comisión ha activado el sistema inicial de Destino Tierra, bajo la supervisión de la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager y del ministro finlandés de Empleo. Arto Satonen.

Destino Tierra es un proyecto de la Comisión que tiene el propósito de crear un gemelo digital con una precisión similar a la Tierra. Con este modelo se quieren simular los efectos del cambio climático y los fenómenos meterorológicos extemos. Mediante esta iniciativa se quiere dar respuesta a las grandes catástrofes naturales, saber como hacer frente al cambio climático y elaborar un análisis sobre las posibles consecuencias socioeconómicas y políticas de tal suceso. Los ordenadores de alto rendimiento de Europa (EuroHPC) y LUMI en Kajaani (Finlandia) fueron los encargados de hacer posible este proyecto.

Se está utilizando capacidades de modelización sin precedentes gracias a los ordenadores de EuroHPC y a la capacidad de inteligencia artificial. La iniciativa también representa un componente clave de la Estrategia Europea de Datos al consolidar el acceso a valiosas fuentes de datos en toda Europa. Ya está operativo y se espera que evolucione continuamente, ampliando las operaciones y desarrollando nuevos componentes. De aquí a 2030, DestinE debe completar una réplica digital completa de la Tierra.

Las principales características de la fase inicial de Destino Tierra son:

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado: “La puesta en marcha del Destino Tierra inicial (Destino) es un verdadero punto de inflexión en nuestra lucha contra el cambio climático. El destino nos proporcionará un gemelo muy preciso de la Tierra. Esto significa que podemos observar los retos medioambientales que pueden ayudarnos a predecir escenarios futuros, como nunca hemos hecho anteriormente. Esta primera fase muestra lo que podemos lograr cuando Europa reúne su excelencia científica y su enorme poder de supercomputación. Hoy en día, el futuro se encuentra literalmente en la punta de los dedos”.

La Comisión Europea lanzó el proyecto oficialmente en 2022, en colaboración con el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), la Agencia Espacial Europea (AEE) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat).

 

Salir de la versión móvil