Con el inicio de la guerra en Ucrania la UE puso en marcha una directiva temporal que permitía a los ucranianos residir, trabajar y usar la seguridad social de los Veintisiete.
El sistema se activó el 4 de marzo de 2022, pocos días después de que Rusia invadiera Ucrania. Esta norma, que había sido adoptada a principios de los 2000 pero nunca antes se había usado, se conoce como Directiva de Protección Temporal y está diseñada para ayudar a aquellos que tienen que huir de su país de forma rápida.
"La UE apoyará al pueblo ucraniano todo el tiempo que sea necesario. La prórroga del estatuto de protección ofrece seguridad a los más de 4 millones de refugiados que han encontrado un refugio seguro en la UE", ha dicho el ministro de Interior en funciones de España, Fernando Grande Marlaska.
Actualmente hay 4 millones de ucranianos viviendo en la Unión Europea. La Directiva se extiende del 4 de marzo del 2024 al 4 de marzo de 2025. Gracias a ello los ucranianos residentes en el bloque podrán gozar de certeza y estabilidad. El objetivo es decargar de trabajo a los centros de asilos nacionales. Entre los derechos que garantiza a los ucranianos se encuentra el derecho a residencia, el derecho a trabajar, a estudiar y el accesso a las ayudas sociales y la seguridad social.
La protección temporal es un mecanismo de emergencia de la UE que se activa en circunstancias excepcionales de afluencia masiva. La Directiva de la UE sobre protección temporal se adoptó en 2001, a raíz de los desplazamientos a gran escala experimentados en Europa debido a los conflictos armados en los Balcanes Occidentales, en particular desde Bosnia y Herzegovina y Kosovo.






